12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Obtiene Zacatecas tres oros en la olimpiada nacional de Matemáticas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Está a la par de Guerrero y Jalisco; también obtuvo una plata, un bronce y tres menciones

- Publicidad -

■ La delegación está integrada por niños de quinto de primaria, secundaria y bachillerato

 

La delegación zacatecana obtuvo tres oros, una plata, un bronce y tres menciones honoríficas en la tercera Competencia Nacional de Matemáticas Carl Friedrich Gauss, organizada por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav-IPN) y llevada a cabo este fin de semana.

José Tiscareño Bermúdez, presidente de la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas, delegación Zacatecas, destacó que en esta edición solamente tres estados obtuvieron tres oros: Jalisco, Guerrero y Zacatecas.

Indicó entonces que el resultado de la delegación zacatecana, integrada por niños de quinto de primaria, secundaria y bachillerato, es destacable y, de acuerdo al resultado de la olimpiada, la ubica entre las mejores a nivel nacional.

De la delegación zacatecana, las medallas de oro las obtuvieron Jorge Hiram Arroyo Almeida, de bachillerato; Rafael Argumedo Solís, de primaria, y Rodrigo Saldivar Mauricio, de primaria. La medalla de plata fue para Emmanuel Alejandro Sánchez Silva, de primaria; mientras que la medalla de bronce la obtuvo Dayana Ximena Meza Arellano, de secundaria.

Tiscareño Bermúdez informó que, en Zacatecas, la sede de esta competencia fue el campus del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm), y durante dos años consecutivos se han tenido buenos resultados.

Comentó que la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas prepara a los niños de alto rendimiento a fin de que estos participen en las diversas olimpiadas nacionales que se realizan en el transcurso del año.

“Vamos a participar en cinco olimpiadas más: la primera de ellas en febrero, la Olimpiada Femenil de Matemáticas; la segunda es el Torneo de Matemáticas para primaria y secundaria, que se efectuará en abril”, expuso.

Indicó que se cuenta con un convenio con la Secretaría de Educación de Zacatecas para que brinde apoyo a los alumnos que participan en tres de las olimpiadas que se realizan en el país, pero “este evento ha traído una cultura de participación de todos”.

Por último, Tiscareño Bermúdez dijo que los alumnos que participan en estos eventos no son elegidos por los entrenadores, sino que ellos deben avanzar diversos filtros en sus escuelas, zonas escolares, regiones, estatal, preselectivo y selectivo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -