19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Zacatecas, una de los 3 estados con más fosas clandestinas y cuerpos exhumados: CDHEZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

- Publicidad -

■ Entre 2016 y 2019, se han encontrado en la entidad 92 tumbas clandestinas

■ En ellas se han localizado cuerpos y restos de 89 hombres y 21 mujeres, pero también otros hallazgos de personas que no han sido identificadas

■ Los municipios con mayor cantidad de fosas localizadas son Valparaíso, Sombrerete, Villa de Cos y Río Grande, pero falta de integrar algunas que se hallaron en los últimos meses

■ La Comisión tiene una función importante en el tema de personas desaparecidas, de las cuales se tiene un registro, según información proporciona por los familiares: Domínguez

■ Necesario, fortalecer los recursos financieros, humanos y materiales del Instituto de Ciencias Forenses para llevar a cabo los estudios de identificación forense

 

De acuerdo con información y cifras de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), esta es una de las tres entidades de la República con mayor cantidad de fosas clandestinas encontradas y, de igual forma, con mayor número de cuerpos exhumados.

En lo que se refiere a fosas clandestinas, en Zacatecas se han encontrado, entre 2016 y 2019, 92 fosas clandestinas, lo que ubica a la entidad en el tercer sitio a nivel nacional en este rubro, solamente después de Veracruz y Coahuila.

Según la información con que cuenta este organismo defensor de derechos humanos, en este momento los municipios con mayor cantidad de fosas localizadas, en el periodo mencionado, son Valparaíso, Sombrerete, Villa de Cos y Río Grande, pero falta de integrar algunas que se encontraron en los últimos meses.

En ellas se han localizado cuerpos y restos de 89 hombres y 21 mujeres, pero también ha habido otros hallazgos de personas que no han sido identificadas, por lo que se requiere de una política integral en materia de personas desaparecidas.

María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la CDHEZ, informó que este organismo tiene una función importante en el tema de personas desaparecidas, de las cuales se cuenta con un registro, de acuerdo con la información que han proporcionado los familiares.

“Les hemos dado acompañamiento en el seguimiento a las carpetas de investigación, acompañamiento jurídico, asesoría jurídica y psicológica. También hemos acompañado a la Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas para que se lleven a cabo las acciones de búsqueda y hemos ido a muchos municipios en acompañamiento a los familiares, junto con los agentes investigadores y el Ministerio Público”, expuso.

Refirió que se han realizado brigadas de búsqueda incluso con la participación de colectivos de otros estados como Michoacán, Veracruz, Coahuila, Nuevo León, entre otros, y la CDHEZ de igual forma los ha acompañado.

Por otra parte, en el tema de la ley de personas desaparecidas, indicó que la Comisión también ha coadyuvado con los colectivos involucrados y con la diputada que presentó la iniciativa, Alma Dávila, a fin de mejorar el documento; ello, en atención a que la problemática se ha incrementado en los últimos años.

Domínguez Campos indicó, entonces, que Zacatecas ocupa uno de los primeros lugares a nivel nacional en lo que respecta a cantidad de fosas clandestinas, mismas que se han documentado desde el 2016.

Ante esa situación, manifestó la necesidad de fortalecer los recursos financieros, humanos y materiales del Instituto de Ciencias Forenses para llevar a cabo los estudios de identificación forense que permita a los familiares de personas desaparecidas si algunos de los cuerpos o restos corresponden a su parentela.

 

Sobre este tema, Quinto Elemento Lab publicó una investigación periodística de Alejandra Guillén, Mago Torres y Marcela Turati, en la que se aborda el incremento de fosas clandestinas entre el año 2006 y 2016, en la que Zacatecas también se ubica en uno de los primeros sitios a nivel nacional en ese rubro.

En ese periodo de tiempo, esta investigación revela que “los estados que encabezan el número de fosas exhumadas son: Veracruz (con 332); Tamaulipas (280); Guerrero (216); Chihuahua (194); Sinaloa (139); Zacatecas (138); Jalisco (137); Nuevo León (114); Sonora (86); Michoacán (76); San Luis Potosí (65).

También expone que los estados donde fueron descubiertos más cadáveres en fosas son: Durango (con 497 cuerpos); Chihuahua (391); Tamaulipas (336); Guerrero (325); Veracruz (222); Jalisco (214); Sinaloa (176); Michoacán (132); Nuevo León (119); Sonora (96); Zacatecas (81).

A nivel estatal, el reportaje titulado “El país de las 2000 fosas”, señala que en Zacatecas, entre 2006 y 2016, se localizaron 138 fosas y de ellas se sustrajeron 81 cuerpos, la mayoría se encuentra en algunos municipios.

Los principales municipios donde más fosas se encontraron fueron Fresnillo, con 22 fosas y 24 cuerpos; Calera, con 21 fosas y 9 cuerpos; Río Grande, con 14 fosas y 7 cuerpos; Pánfilo Natera, con 11 fosas y un cuerpo; Noria de Ángeles, 1 fosa y cero cuerpos; Trancoso, con 6 fosas y 10 cuerpos; y Pánuco, con 6 fosas y 7 cuerpos.

De acuerdo con la investigación, la Fiscalía (aún Procuraduría en ese momento) notificó que fueron identificadas 7 víctimas a partir de los restos óseos encontrados, y mediante el uso de muestras de ADN. Sin embargo, detalla que “se tienen registros de fosas en las bases de datos de esta Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas sólo a partir del año 2007”.

“De acuerdo con la información proporcionada, los cadáveres y los restos clasificados como no identificados fueron resguardados en el Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses (IZCF), apenas inaugurado en julio de 2016. No especifica el lugar de resguardo que utilizaron antes”, agrega el reportaje.

Quinto Elemento reporta, además, que hay errores e inconsistencias en los documentos públicos que proporcionó la Fiscalía, a través de la plataforma de transparencia y acceso a la información, además de contradicción entre los datos desglosados y la sumatoria total que presentan en un mismo documento.

A nivel nacional, la investigación expone que prácticamente en todo el país se han encontrado casi 2 mil fosas clandestinas entre 2006 y 2016, a un ritmo de vértigo: una fosa cada dos días, en uno de cada siete municipios de México.

“Fueron, al menos, mil 978 entierros clandestinos en 24 estados del país. Esta cifra supera por mucho la información dada por el gobierno mexicano hasta hoy. Las Fiscalías recuperaron de estos hoyos 2 mil 884 cuerpos, 324 cráneos, 217 osamentas, 799 restos óseos y miles de restos y fragmentos de huesos que corresponden a un número aún no determinado de individuos”.

Del total de cuerpos y restos, en todos estos años, y de todas estas fosas, sólo mil 738 de las víctimas han sido identificadas, según documenta la investigación hecha a partir 200 solicitudes de acceso a la información a las autoridades de cada uno de los 32 estados.

El reportaje arroja que los principales sitios de la muerte en México, durante ese lapso de tiempo, son el municipio de Veracruz, con 125 fosas en la que se localizaron 290 cráneos, en específico en Colinas de Santa Fe: ahí se han encontrado 22 mil 79 restos óseos de los que la autoridad aún no reporta a cuántas personas corresponden, y donde continúan las labores de desenterramiento.

El otro sitio está en el municipio de San Fernando, a hora y media de la frontera con Texas, en Tamaulipas, donde, en dos años registraron 139 fosas con 190 cuerpos y diversos restos óseos.

En este listado destaca que, desde 2008, año con año, Ciudad Juárez aparece en esta estadística. La sumatoria de fosas -sin contar los municipios del valle circundante- da 58. En tanto, Acapulco a partir de 2010 no ha faltado ningún año en la lista: esa ciudad-puerto de 2006 a 2016 acumuló 108 fosas.

Otra información destacable es que el municipio donde más cuerpos fueron extraídos en un año fue Durango, con 350, en 2011. Y Durango es también el estado donde más cuerpos han sido encontrados en fosas: 460 en 7 años.

Por último, la investigación expone que, en 18 de los 24 estados que proporcionaron información hay registro de fosas en los municipios de las ciudades capitales. Estos son: Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Quintana Roo y Zacatecas.

Por último, la investigación concluye que en México había 37 mil 485 personas reportadas como desaparecidas entre diciembre de 2006 y octubre de 2017, según los registros oficiales, pero se desconoce cuántas de ellas están en fosas clandestinas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -