11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Clarineteando: un proyecto de rescate, creación y difusión de obra musical, de César Encina

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

Editorial Gualdreño 417

- Publicidad -

 

 

El clarinetista César Tomás Encina Arroyo está de regreso de manera permanente en Zacatecas desde hace poco más de un año, tras realizar una estancia de casi dos décadas en Torreón, ciudad en la que formó parte de la Camerata de Coahuila. De esta organización musical fue el Clarinete Principal y alternaba esta actividad con la de la docencia; en este ámbito tuvo una intensa actividad en esa ciudad, así como en Gómez Palacio -fue profesor en la Orquesta Sinfónica Juvenil de Coahuila, en el Colegio Americano de Torreón, en el Centro de Estudios Musicales de Torreón y en la Escuela de Música Silvestre Revueltas- y, por supuesto, en Zacatecas, pues es docente en la UAZ desde hace 27 años.

César tiene ahora 46 años y desde que inició su formación en la Universidad Autónoma de Zacatecas ha tenido claro que uno de sus objetivos principales es promover la educación de calidad, con la disciplina y entrega que se requieren. Eso sin duda tiene un referente: su profesor en la Universidad fue uno de los clarinetistas más importantes del país: Luis Humberto Ramos, a quien reconoce como el maestro que desde el inicio creyó en él y a quien mucho le debe en su carrera profesional; fue su alumno en la UAZ y en la Escuela Nacional de Música  de la UNAM.

Su entrega al estudio y ejecución del clarinete le ha traído varias satisfacciones, entre ellas el haber formado parte de la camerata mencionada, así como del Cuarteto de Clarinetes “Arghül” -con el que en 1998 obtuvo el premio en el Concurso de Música de Cámara convocado por el INBA- y de la Orquesta Filarmónica de Zacatecas. César también ha obtenido premios y distinciones importantes como el haber sido seleccionado para participar en el Festival Internacional de Música Universitaria en Belfort, Francia (1998 y 2000); haber obtenido el premio a la Mejor Ejecución del Concierto para Clarinete y Orquesta de W. A. Mozart K. 622, en 1996; y un año más tarde por su interpretación de la Sonata No. 1 para Clarinete y Piano de J. Brahms, ambas condecoraciones otorgadas por la Sociedad Internacional de Clarinetistas de México.

El tiempo de regresar a su ciudad llegó después de un periodo de reflexión profunda; este artista migrante se establece nuevamente en la ciudad para dedicar el mayor tiempo posible a la docencia y para continuar con su crecimiento profesional. Actualmente realiza estudios de maestría y está por concluir un proyecto sumamente interesante de rescate, creación y difusión de obra musical: Clarineteando, con el apoyo del PECDAZ.

Clarineteando busca “además de presentar un documento sonoro, dar pie a una investigación de compositores zacatecanos poco conocidos, pero sobre todo, conocer el alma social de sus compositores y su música, la música de sus actores principales forjadores de estilos y contextos sociales determinantes en la cultura musical zacatecana”, dice Encina, quien se ha metido de lleno a la investigación y a la localización de partituras en el Archivo Histórico del Estado de Zacatecas, así como en archivos particulares. En ellos ha encontrado documentos valiosísimos de autores como Genaro Codina, Fernando Villapando y Ernesto Elorduy, solo por mencionar algunos. Una vez ubicados y registrados, se ha dado a la tarea de realizar arreglos para que esta música pueda volver a ser ejecutada y en este momento se encuentra en la fase de escuchar “a qué suena”. Los arreglos que está realizando son para cuarteto de clarinetes y recién acaba de empezar con el proceso de ensayos en el más amplio sentido de la palabra, pues después de escuchar una primera versión se harán los ajustes pertinentes antes de llegar a una versión final.

De todo este proceso de investigación histórica y de procesos creativos relacionados con el proyecto, hablamos la semana pasada con César Encina, con quien tuve la oportunidad de platicar en uno de los salones de la Escuela de Música de la UAZ. Les invito a que vean la entrevista completa en la página de YouTube de La Jornada Zacatecas; búsquela como “Videocolumna – Clarineteando: Proyecto de historiografía y música, de César Encina/Jánea Estrada”.[i] Vale mucho la pena darle seguimiento a este proyecto y estar al pendiente de la presentación de resultados finales durante el próximo mes de marzo; por lo pronto, nos llena de emoción conocer el desarrollo de todo ese proceso de investigación e imaginar a “qué y cómo sonarán” todas estas partituras de finales del siglo XIX y principios del XX rescatadas y trabajadas por este artista zacatecano. Enhorabuena, César.

Que disfrute su lectura.

 

Jánea Estrada Lazarín

[email protected]

 

 

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_417

[i] Ver en: https://youtu.be/BtUG19QcoKI

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -