11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

“Un contrasentido”, que se acuse a Godezac de incitar campañas de criminalización contra las mujeres: Salas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Opina Secretario General de Gobierno que es “sumamente irresponsable” la declaración de colectivas feministas

- Publicidad -

 

Como una declaración “sumamente irresponsable” calificó el secretario general de Gobierno, Jehú Eduí Salas Dávila, la acusación de las colectivas feministas quienes acusaron al Gobierno del Estado de incitar a una campaña de odio contras los movimientos, luego de que se filtrara a un medio de comunicación el video del C5 en el cual se observa el momento en el que plasmaban consignas en el callejón de las Campanas la madrugada del jueves.

La declaración que las colectivas hicieron llegar a la opinión pública mediante un comunicado, se da en un contexto, a decir del funcionario, fuera de lugar, porque dijo que la detención de las activistas no fue realizada por elementos de la Policía Estatal sino por agentes municipales, quienes la efectuaron en condiciones similares a otros delitos en flagrancia.

Con respecto al video, el secretario explicó que éste se comparte de manera inmediata entre las distintas corporaciones que integran el Sistema Estatal de Seguridad Pública para facilitar la coordinación.

“De verdad celebro que se haya dado esta colaboración que hacemos desde el C5, la Secretaría General de Gobierno con los distintos órdenes que al final del día concluye en una detención, que tengo entendido, horas más tarde fueron puestas en libertad, con el compromiso de la reparación integral del daño que sufrió el patrimonio de Zacatecas”, declaró el funcionario.

Salas Dávila aseguró que el gobierno no ha contribuido, bajo ninguna condición, al señalamiento o la criminalización de ninguna de las distintas formas de expresar las ideas en Zacatecas. Por el contrario, dijo, se ha contribuido a generar condiciones para la colaboración efectiva entre las distintas corporaciones de seguridad pública.

Con respecto al argumento de que otras grabaciones no se comparten y ni si demuestra la misma eficacia para detener a otros delincuentes, el funcionario estatal aseguró que por lo menos en 2019 se tuvo más de un centenar de detenciones que se dieron mediante el uso de las cámaras de vigilancia y el seguimiento que se hace desde el C5.

Finalmente Salas Dávila puntualizó que es “un contrasentido” que se le acuse al Gobierno del Estado de estar incitando campañas de criminalización u odio contra las mujeres, cuando lo “único” que ha hecho es darle herramientas al estado como ha sido la propia Fiscalía Especializada, que surgió por propuesta del gobernador para la atención y justicia de las mujeres.

Agregó que hemos “transversalizado” todas las decisiones que en política pública se toman en Zacatecas con una perspectiva de género.

“Hemos hecho más en los últimos cuatro años que en lo que se había hecho en décadas de gobiernos anteriores. De veras sería un contrasentido que se nos acuse de estar incitando una campaña de esta naturaleza”, concluyó.

El graffiti es un acto
comunicativo extraordinario
Según el diario digital chileno, elmostrador, el graffiti suele tener connotaciones negativas y su práctica está asociada a nivel popular con el vandalismo. Esta conexión tiene su origen en la “Teoría de las Ventanas rotas” formulada por los criminólogos Kelling y Wilson en 1982 y que se basa en la idea de que la contemplación del resultado de delitos urbanos fomenta que estos se sigan produciendo, de ahí que se promueva su erradicación.

Normalmente las autoridades suelen tener tolerancia cero con el graffiti, lo que contrasta con el incentivo y apoyo que suelen proporcionar al arte urbano, que se ha convertido en los últimos años en un aliciente turístico y económico en las ciudades.

El graffiti puede interpretarse como un acto comunicativo en el que participan el emisor (el autor del graffiti), el receptor (el lector) y el mensaje (el propio graffiti).

Ha sido calificado como un tipo de “comunicación defectuosa”, puesto que la relación con el receptor suele ser nula en la gran mayoría de ocasiones y el emisor suele permanecer en el anonimato, aunque puede aparecer “firmado” con la figura del “locutor”, o sujeto discursivo que se presenta como autor del enunciado. La audiencia, en cierto modo, puede ser seleccionada por la localización y el tamaño de la letra.

Más que defectuoso, se trata de un acto de comunicación extraordinario debido a su origen ilícito y clandestino. El mayor impacto y alcance del graffiti dependerá de la localización, el contexto, la visibilidad, así como la claridad y transparencia del mensaje.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -