26.9 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

No tengo algún candidato preferido para ocupar los cargos de magistrado: Medina

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ERÉNDIRA ANAID ÁVILA •

■ Espera que elección se apegue a Derecho y se tome en cuenta la experiencia

- Publicidad -

 

Luego de que fueran dados a conocer los nombres de quienes integran las dos ternas para la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado, que sustituirán a Sonia de la Fuente Sandoval y Armando Ávalos Arellano, Luis Medina Lizalde, miembro fundador de Morena Zacatecas, afirmó que lo ideal sería que los diputados llevaran a cabo una valoración meritoria para tomar una decisión justa y pertinente.

Será el próximo martes cuando se espera que la Legislatura local tome una decisión al respecto porque el próximo 31 de enero Fuente Sandoval y Ávalos Arellano dejarán sus cargos.

De acuerdo con Luis Medina, aunque la ley marca que en la elección de magistrados deben participar tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo, históricamente la definición ha recaído casi en su totalidad en el grupo de poder del gobernador en turno.

“Desconozco la forma cómo se procederá en esta ocasión. Esperemos que esta vez sí se tome en cuenta el currículum de los que conforman las ternas y no recaiga en proselitismo”, puntualizó Medina Lizalde.

Dijo no tener algún candidato preferido para ocupar los cargos de magistrado porque no tiene cercanía a la información idónea para emitir alguna opinión o inclinarse por algún candidato en especial.

Una de las designaciones de magistrados que más polémica generó ocurrió en marzo de 2016, en el último periodo de la 61 Legislatura estatal cuando fueron electos Arturo Nahle García y Miguel Pérez Nungaray.

Fue a través de una carta emitida por la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados del Estado donde se manifestó que el ex procurador de Justicia del estado, Nahle García, el presidente de esta asociación, José Pablo Mercado, manifestó que Nahle estaba impedido legalmente para ser magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado ya que como aspirante a magistrado carecía del perfil de ser académico del Derecho o contar con carrera judicial amplia.

Mientras que dieron a conocer que el asesor jurídico del Poder Legislativo y del PRI, Miguel Pérez Nungaray, tampoco cumplía con los requisitos de elegibilidad ni con el perfil para ser aspirante a magistrado, pues carecía de una carrera judicial, como abogado postulante o estudioso del Derecho.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -