7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Armando Ávalos rinde su cuarto y último informe al frente del TSJEZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Acompañado por jueces y magistrados, el gobernador inauguró la ampliación del edificio del Palacio de Justicia ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Acompañado por jueces y magistrados, el gobernador inauguró la ampliación del edificio del Palacio de Justicia ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

- Publicidad -

■ En últimos 4 años se abrieron 10 nuevos juzgados de los 70 con los que se cuenta ahora

■ En 2019 ingresaron a los juzgados de primera instancia 23 mil 38 nuevos juicios, a los que se suman los 3 mil 209 expedientes recibidos en los centros de Justicia Alternativa

■ Según el estudio Hallazgos, elaborado por México Evalúa, la resolución de casos a nivel nacional fue de 30.5%; Zacatecas resolvió 65.3% y se ubicó en primer lugar

■ En cuanto a juicios orales, en 2016 se practicaron 34, en 2017 aumentó a 59, para 2018, 148 y apenas el año pasado se llegó a 232

 

Armando Ávalos Arellano, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), rindió su cuarto y último informe de labores en el que destacó la apertura de juzgados y nuevas áreas, la actividad administrativa y jurisdiccional, los avances tecnológicos implementados, la capacitación y preparación del personal y lo alcanzado a nivel nacional durante 2019, sobresaliendo el primer lugar que ocupó el organismo en cuanto a la resolución de casos.

El auditorio Felipe Borrego Estrada fue nuevamente el escenario para el último informe del magistrado, el cual inició dando a conocer lo referente a la apertura de juzgados, que a decir de Ávalos Arellano, conseguir que se abran nuevos órganos jurisdiccionales para tener mejores condiciones de administrar la justicia en plazos razonables, ha sido una de las prioridades del Poder Judicial.

Por tal motivo, informó, en últimos cuatro años se abrieron 10 nuevos juzgados de los 70 con los que se cuenta ahora, lo que representa el 14.28 por ciento de los actuales juzgados, mismos que implicaron un esfuerzo importante debido a la insuficiencia presupuestal, pero que se lograron gracias a la operación de los recursos humanos y materiales con los que se contaba, sin dejar de tener en mente la necesidad de estos para facilitar a la sociedad el acceso a la justicia.

De igual manera, con recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública y con una parte de recursos aportados por el Tribunal Superior de Justicia, se construyó el edificio que alberga al juzgado y tribunal especializados en Justicia para Adolescentes. Dicho edificio, especificó el magistrado presidente, es de los pocos en el país destinado en exclusiva a atender la justicia para adolescentes y tuvo una inversión total 25 millones 500 mil pesos.

Con respecto a la administración de justicia, Ávalos Arellano informó que en 2019 ingresaron a los juzgados de primeria instancia 23 mil 38 nuevos juicios, a los que se suman los 3 mil 209 expedientes recibidos en los centros de Justicia Alternativa, lo que se traduce en un total de 26 mil 247 asuntos radicados.

De estos, el mayor número corresponde a la materia familiar con 8 mil 578 juicios, seguido de los civiles con 5 mil 894, en tercer lugar, los juicios mercantiles del sistema tradicional con 4 mil 293 y en cuarto lugar, las causas penales del sistema acusatorio con 3 mil 289 nuevos ingresos. De esos datos resulta que la mayor demanda de trabajo del poder judicial la representan los juicios familiares con un 32.60 por ciento del total de los ingresos.

En materia familiar, de acuerdo con el informe del magistrado presidente, durante 2019 se concluyeron 6 mil 699 juicios; 4 mil 843 a través del dictado de una sentencia y el resto, por causas diversas como la conciliación, el desistimiento o el sobreseimiento por alguna de las hipótesis previstas en la ley. Los asuntos que de manera más frecuente se tramitan son los divorcios incausados con 4 mil 27 y los divorcios voluntarios con mil 604.

En dichos casos, explicó, además de resolver lo relativo al divorcio, los jueces resuelven importantes temas como la custodia de los hijos, convivencias, alimentos o distribución de los bienes comunes.

La materia civil es otro de los rubros que suma un total de 5 mil 894 casos iniciados en 2019. Los juicios que en mayor número ingresan a los juzgados que conocen de la materia civil son los sucesorios con 2 mil 683, seguidos de los juicios de Información Ad Perpetuam con 801. En este sentido, en el estudio índice de Estado de Derecho en México elaborado por World Justice Project, se ubica al Poder Judicial del Estado de Zacatecas en el primer lugar nacional junto con Baja California, en la justicia civil.

En materia mercantil, Armando Ávalos Arellano expuso que en 2019 fueron iniciados en los juzgados especializados y mixtos del estado, 4 mil 293 juicios mercantiles del sistema tradicional, de los cuales fueron concluidos 3 mil 989 juicios: 881 por sentencia y 3 mil 108 por otras causas.

Los juzgados especializados en materia mercantil son de los que reciben mayor número de asuntos, el juzgado mercantil de Fresnillo, recibió mil 175 expedientes y los juzgados mercantiles del distrito judicial de Zacatecas recibieron, el primero 781, el segundo 786 y el tercero 921.

En cuanto a la materia penal, en el año anterior iniciaron en los juzgados de control del estado 3 mil 289 causas, siendo los juzgados de Zacatecas, Fresnillo, Calera, Jalpa y Río Grande los que más asuntos radicaron, con mil 593, 555, 161, 111 y 109 causas respectivamente.

Los tres delitos por los que iniciaron más causas fueron: lesiones con 740, Robo con 650 y daño en las cosas con 326. Cabe destacar, que por el delito de homicidio se iniciaron 180 causas, por el de secuestro 161 y por el delito de violación 98.

Y el año concluyó con 2 mil 6 causas, 232 mediante sentencia en juicio oral, 254 por sentencia en procedimiento abreviado, 509 por acuerdo reparatorio y mil 11 por suspensión condicional del proceso. De las 232 sentencias dictadas en juicio oral, informó, 195 fueron condenatorias y 37 absolutorias y en las 254 sentencias dictadas en procedimiento abreviado, todas fueron condenatorias.

De tal caso que de conformidad con el estudio Hallazgos 2018, elaborado por México Evalúa, el porcentaje de resolución de casos a nivel nacional durante 2018, fue de 30.5 por ciento, y Zacatecas resolvió 65.3 por ciento, lo que significa más del doble del promedio, lo que ubicó a la entidad en el primer lugar del país.

De igual manera, el magistrado presidente informó que los juicios orales tuvieron un incremento notable durante los cuatro años de su presidencia, pues en 2016 se practicaron 34, en 2017 aumentó a 59, para 2018 contabilizar 148 y apenas el año pasado se llegó a 232 juicios; la tendencia a la alza de los juicios muestra que en el año 2019 se desahogaron casi cuatro veces más juicios que en el año 2017, y prácticamente, con el mismo personal, destacó. pues de esos juicios, 128 fueron presididos por un solo juez, y 104 por tres jueces.

Con respecto a los juicios orales colegiados, 39 fueron por el delito de secuestro agravado, 20 por homicidio calificado, 4 por secuestro, 3 por tentativa de homicidio calificado y 3 por feminicidio. Destacando que el 37.50 por ciento de los juicios orales colegiados haya sido por el delito de secuestro agravado.

Asimismo dio a conocer que en 2019 se celebraron en los juzgados de control y tribunales de enjuiciamiento 15 mil 9 audiencias, lo que se traduce en 41.12 audiencias por día, si se consideran los 365 días del año. A pesar de esos números, en el estudio Hallazgos 2018 se indica que el promedio nacional de diferimiento de audiencias es de 22.2 por ciento y que Zacatecas se encuentra en el segundo lugar nacional con apenas un 1.8 por ciento de diferimiento, lo que significa una alta eficiencia en cuanto a la programación y efectivo desahogo de las audiencias.

Con respecto a las medidas cautelares, Ávalos Arellano informó que en 2019 los jueces de control impusieron mil 107 medidas cautelares no privativas de la libertad y 674 medidas cautelares de prisión preventiva, lo que significa, que 674 personas que iniciaron proceso penal lo hicieron privadas de la libertad.

El magistrado destacó también las solicitudes de órdenes de aprehensión, cateo, datos bancarios y toma de muestras vía telefónica, que sobre todo han servido para dar respuestas más ágiles por parte del Poder Judicial a la vez que se optimiza el uso de recursos materiales y humanos de los juzgados.

La eficacia de esta herramienta, dijo, se puso de manifiesto con la primera orden de cateo solicitada por este medio, que inició a las 20: 50 horas y concluyó a las 21 horas con 3 minutos, esto es, en 13 minutos ya se contaba con la primera orden de cateo autorizada por un juez a través de una llamada telefónica.

En referencia a la ejecución de sanciones, el magistrado informó que actualmente en los 19 establecimientos penitenciarios del estado hay un total de mil 897 personas privadas de su libertad, de las cuales mil 740 son hombres y 157 mujeres. De ese total, 309 son del fuero federal y los mil 588 restantes son del fuero común. De estos últimos, 859 ya se encuentran sentenciados y 728 están siendo procesados.

En 2019 iniciaron en el juzgado de ejecución y en los juzgados de control 528 nuevas carpetas de Ejecución de Sanciones Penales y los delitos por los que se iniciaron más causas fueron secuestro con 78, robo 58, homicidio 40 y abandono de familiares 16.

En cuanto a la justicia para adolescentes, en la actualidad hay un total de 87 adolescentes internos en el Centro de Internamiento y Atención Integral Juvenil, siendo la mayoría hombres, con 72, y tan sólo 12 mujeres. Del total de adolescentes internos 66 ya se encuentran sentenciados y los 21 restantes están siendo procesados.

En 2019 iniciaron 138 nuevas causas, 120 del fuero común y 18 del fuero federal, pues debe destacarse que al no contar la federación con un sistema de justicia para adolescentes, la instancia se hace cargo también de juzgar a los que han cometido un hecho relacionado con un delito federal.

En ese tenor, el año anterior, fueron celebradas en el juzgado especializado en justicia para adolescentes mil 709 audiencias, de las cuales se concluyeron 122 causas, ya sea mediante sentencia dictada en juicio oral o a través de la suspensión condicional del proceso. Y destaca que el mayor número de delitos relacionados con las causas que se concluyeron fueron 32 por narcomenudeo, 29 por secuestro, 20 de robo, 18 por portación de arma de fuego y 16 por el delito de violación.

Ávalos Arellano destacó también que durante su período al frente del TSJEZ se llevó a cabo la reforma al Código Penal del Estado de Zacatecas, la cual entró en vigor el primero de enero de este año. “Es una reforma de mucha trascendencia, el Código Penal necesitaba actualizarse en diversos rubros y todos ellos fueron atendidos”, celebró.

Y es que explicó que se reformó la parte general del Código: se alineó al Código Nacional de Procedimientos Penales, se crearon nuevos tipos penales, se modificaron aquellos relacionados con los servidores públicos para hacerlos corresponder con el nuevo esquema de las responsabilidades administrativas y se modificaron las penas para algunos delitos.

En cuanto a la transparencia del Poder Judicial, señaló que el compromiso ha sido permanente y así lo refleja la calificación de cien por ciento de cumplimiento de las obligaciones de transparencia otorgadas en las evaluaciones de 2018 y 2019 por parte del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Izai).

Las solicitudes de información han ido en aumento, pasando de 180 en 2015, a 233 en 2016, 281 en 2017, 285 en 2018 y 341 en 2019. En promedio, dijo, los sujetos obligados responden las solicitudes de información en 18 días, mientras que el Poder Judicial las responde en 11.42 días, dejando la respuesta satisfecho al solicitante ya que no existen recursos de revisión en contra del Poder Judicial interpuestos ante el organismo garante.

“La que he expuesto, es la manera en que el Poder Judicial cumple con su compromiso ante la sociedad: la preparación académica constante de sus funcionarios, la creación de los órganos judiciales que se requieren para la solución ágil de los conflictos y la implementación de sistemas de gestión modernos adaptados a las nuevas realidades. Como he dicho, el Poder Judicial de Zacatecas está colocado en diversos rubros en los primeros lugares a nivel nacional y eso es resultado del trabajo conjunto, que siempre produce resultados positivos”, pronunció Ávalos Arellano antes de concluir.

El funcionario judicial agradeció finalmente al gobernador Alejandro Tello Cristerna por haber sido respetuoso de la independencia del Poder Judicial. “En los próximos días –dijo-, se elegirá nuevo presidente o nueva presidenta del Tribunal Superior de Justicia; será un proceso del que saldrá fortalecida la administración de justicia, pues entre las magistradas y magistrados hay gente muy valiosa, y cualquiera que reciba la designación, hará un excelente papel”, concluyó.

Reconoce Tello labor
de Ávalos Arellano
En su mensaje, el gobernador Alejandro Tello asentó que su gobierno continuará con las acciones de fortalecimiento, a través del trabajo coordinado y la voluntad política de los tres Poderes, los órdenes de gobierno y la sociedad zacatecana.

Subrayó que el camino hacia una impartición de justicia en condiciones de igualdad sólo se podrá transitar si los actores involucrados, sin excepción alguna, ponen por encima del bienestar personal el beneficio de todos los zacatecanos.

“Hoy, más que nunca, los ciudadanos exigen a sus autoridades resultados tangibles en materia de justicia, en especial a quienes fueron lastimados por la violencia y la descomposición del tejido social, como es el caso, lamentablemente, de las mujeres, los niños y los jóvenes”.

Al destacar los avances logrados por el Tribunal Superior de Justicia, Tello Cristerna añadió que se trata de una tarea permanente que involucra a todos; por ello, manifestó su reconocimiento a Armando Ávalos por su voluntad y apertura al diálogo durante estos cuatro años.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -