25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Mafia en el abasto de fármacos contra el cáncer: AMLO

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Viernes 24 de enero de 2020. El gobierno inició una investigación en torno al suministro de medicamentos de la empresa Pisa, ante la presunción de que ha privilegiado sus intereses comerciales en detrimento del abasto de los fármacos utilizados en la atención a los menores con cáncer, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador. Las indagatorias abarcan al director del Hospital Infantil de México Federico Gómez, Jaime Nieto Zermeño, para determinar si hay colusión en el desabasto.

López Obrador aseveró que la distribución de estos medicamentos está asegurada. Sin embargo, reconoció que se enfrentan presiones de la empresa que controla el mercado (Pisa) ante las acciones para terminar con los jugosos negocios que se hacían en el suministro de las farmaceúticas.

- Publicidad -

Son hechos de corrupción acompañados de falta de escrúpulos morales, dijo.

La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, informó que desde agosto comenzó la investigación de Pisa: estamos muy avanzados, para iniciar el proceso de inhabilitación a esta empresa, que derivaría en la rescisión del contrato.

Además, se indaga al jefe de hemato-oncología del Hospital Infantil, quien de forma irresponsable, consideramos en el expediente, generó este supuesto desabasto, indicó.

Tras comprometerse a que no habrá carencia de fármacos, López Obrador anunció un plan de emergencia para garantizar la atención, instruyendo a la Secretaría de Salud a verificar su existencia. Convocó a hospitales privados a colaborar en la atención de los menores, porque está en juego su vida, algo que después descartó la dependencia por considerar que no hay una crisis.

 Apegado a la ley

El mandatario rechazó un cese fulminante del director del Hospital Infantil: será un proceso administrativo apegado a la legalidad. Hay que hacerlo con responsabilidad, sin ánimo persecutorio, para que no se interprete que es contra un director inocente.

Había empresas que concentraban la venta de medicamentos y materiales de curación, grandes monopolios que hacían jugosos negocios con los fármacos. Había y sigue existiendo complicidad de directivos de hospitales que obtenían cuotas de recuperación.

–¿Es el director del hospital quien no solicita o no hace entrega de las medicinas a propósito?

–Sí, eso es una hipótesis, que ellos están causando este descontrol por los contratos que tienen con la empresa Pisa, que era la que abastecía y resulta que no tiene los medicamentos. Quieren seguir teniendo el control del abasto.

Mientras a las puertas de Palacio Nacional se manifestaba un grupo de padres de familia, en el salón Tesorería el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que desde agosto el gobierno aseguró el abasto de Metotrexato y otros fármacos previendo la crisis de desabasto que hay a escala mundial de estos productos debido a problemas con una de las dos empresas que las producen en el mundo ubicada en China.

Por eso se decidió que era estratégico para el país y con ello se pretendía evitar el chantaje y la presión derivados de la concentración del mercado en una sola empresa monopólica en México, que es la que tiene contratos de farmacias con la mitad de los hospitales que maneja la Federación.

Gustavo Reyes, titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud, explicó que este miércoles se entregaron al Hospital Federico Gómez más de 440 piezas de Vincristina y otros medicamentos oncológicos cuya carencia motivó la manifestación de padres de los pacientes en el aeropuerto de la Ciudad de México.

Sandoval explicó que hasta ahora la SFP ha sancionado a cuatro empresas farmaceúticas: a Grupos Fármacos Especializados, con un año de inhabilitación y una multa de un millón de pesos; Clínicas Periféricas y Ambulatorias, tres años y un millón de pesos; Laboratorio Imperiales Pharma, dos años y un millón, y Visa Médica.

Una comisión de padres de los pacientes se reunió con la titular de Atención Ciudadana de la Presidencia, Leticia Ramírez, con quien acordaron establecer una mesa de seguimiento en la que participen funcionarios de las secretarías de Salud y Gobernación.

Sin embargo, los padres salieron escépticos del encuentro, pues sólo se habló del caso del Hospital Infantil de México y no del resto del país.

Al cumplir la instrucción presidencial de visitar el hospital, López-Gatell calificó de productivo el encuentro con el director, pues se constató la existencia de medicamentos.

Sobre las críticas de los padres, indicó: no nos queda claro a qué agenda obedece uno de ellos, de nombre Israel, quien estuvo en el encuentro con Leticia Ramírez.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -