10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

La IP tenía controlados los hospitales públicos: Secretaría de Salud

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El esquema del Seguro Popular, implementado en administraciones anteriores, relegó a las instituciones públicas en el abasto y control de medicamentos, dijo Hugo López-Gatell durante la conferencia matutina de Palacio Nacional.

- Publicidad -

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que el director del Hospital Infantil “quiere colaborar”, el subsecretario advirtió acerca del control que tiene la iniciativa privada en los hospitales públicos en esta materia.

“El modelo que estimuló el Seguro Popular hizo que las instituciones públicas se desentendieran de toda la trazabilidad y la administración de los medicamentos porque el contrato implica eso, por eso se llama servicio integral. Entonces, es una especie de privatización, en los hechos, de los servicios de salud, al trasladar esto a la iniciativa privada”, aseveró el subsecretario.

Un día después que funcionarios de la Secretaría visitaron hospitales en los que se atiende a niños con padecimientos oncológicos, López-Gatell indicó que en este proceso de transparencia de todo lo relacionado a medicamentos, “lo que encontramos es que las instituciones no tienen la capacidad de documentar, de trazar cuánto medicamento necesitan, cuánto usan, de lo que se les entrega y si corresponde fielmente a los contratos”.

Ante esta “atadura” y la forma en que han sido relegados los hospitales públicos, expuso la responsabilidad de la empresa privada, ante los distintos incumplimientos registrados en semanas recientes.

“Reiteramos para aquellos que han especulado que el gobierno está ‘desplazando culpas hacia un inocente agente privado’, reiteramos que estamos haciendo dos cosas en paralelo: transformando el sistema de salud y, segundo, teniendo una reserva de medicamentos oncológicos, comprado desde el año pasado”, a fin de tener una alternativa “cuando la empresa privada no responde conforme a contrato”.

Responsabilidad del Estado

El presidente López Obrador, acompañado del secretario de Salud, Jorge Alcocer, aseguró que se están atendiendo los niños y no hay desabasto de medicamentos.

“El director del hospital (Infantil), de acuerdo a lo que me informaron, quiere participar, colaborar, ayudar, de todas maneras -acotó- la secretaría de la Función Pública va a hacer la investigación “en cuanto al incumplimiento de la empresa (proveedora de medicamentos oncológicos).

Reiteró que la gratuidad se tiene que acatar porque el Estado no puede incumplir su responsabilidad social ni ceder el control a particulares, como ocurrió en el periodo neoliberal.

“En este hospital (infantil), el director ya aceptó lo de la gratuidad”, dijo.

Ante las distintas manifestaciones, “en ejercicio de sus derechos”, de padres de niños con padecimientos oncológicos, el mandatario reiteró que serán atendidos y el problema de la falta de medicamentos se resolverá.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -