15.1 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Contra Golpe “es ese ‘punch’ a la vida, devolver el golpe a las adversidades y desechar lo que no sirve”: integrantes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARACELI RODARTE SOLÓRZANO •

  • Nuestras letras buscan “inspirar, en el sentido de que la gente no se deje caer”, causarle “una sensación de buena vibra”
  • Para nosotros, Contra Golpe, como banda, “no es sólo tocar y hacer ruido; este concepto es una familia”
  • “Nos escribimos esas letras de que todo saldrá chido, a pesar de los problemas”
  • Contra Golpe se define, tanto en su nombre como en el título de su EP, Alma de roble, como fortaleza, temática que deriva de “vivencias personales”
  • Esta banda originaria de Guadalajara, Jalisco, ofreció un concierto en Zacatecas el pasado 21 de noviembre, como parte de su gira Making Noise Tour
  • La agrupación, que pasó del hardcore punk a una combinación de metal, hardcore, punk y rap, debido a sus múltiples influencias, trabaja actualmente en su primer álbum de estudio, el cual podría ser lanzado a mediados de este año y se integrará de 8 a 10 canciones

Contra Golpe “es ese punch a la vida; como cuando todos te tratan feo, te hacen bullying, te hacen a un lado la familia, los amigos, etcétera, y es como pararte y decir ‘¿sabes qué? Yo puedo, tengo a mi familia, a mis amigos, y a darle para adelante; es, principalmente, devolver el golpe, dar un contragolpe a la vida”, expresaron los integrantes de esta banda tapatía nacida hace más de un año, en entrevista exclusiva otorgada durante su visita a Zacatecas el pasado 21 de noviembre.

- Publicidad -

El nombre de la agrupación, que específicamente se presentó en Stage Pub Bar “Amsterdam Spot”, refiere “dar un contragolpe a las adversidades, darle la vuelta a los problemas y al sistema”, agregaron, y citando Solve et coagula, una antigua frase de la alquimia que significa disolver y coagular, es decir, destruir algo para poder construir algo nuevo, destacaron que Contra Golpe “es desechar lo que no sirve y hacer cosas nuevas; es darle ese giro a los problemas”.

Contra Golpe, integrada por Maximiliano Zarco Luna, en guitarra; Salvador de Luna, en batería; Jair Maciel Monroy, en voz; Daniel Gómez, en guitarra, y Diego Contreras, en bajo, se presentó en Zacatecas como parte de su gira Making Noise Tour, en la cual promocionó su EP y primer material discográfico, Alma de roble, además de que dio a conocer temas nuevos antes subirlos a sus redes sociales.

Making Noise Tour consistió en seis fechas, del 16 de noviembre al 14 de diciembre, que, de manera ordenada, abarcaron Zapotlanejo, Zacatecas, Monterrey, Saltillo, Guadalajara y Ciudad de México.

Las letras de esta banda que combina metal, hardcore, punk y rap buscan “inspirar, en el sentido de que la gente no se deje caer, porque creemos que mucha gente puede llegar estresada del trabajo, frustrada desde la casa, recibiendo bullying en la escuela o de otro lado. Lo que queremos hacer con nuestras letras es causarle a la gente una sensación de buena vibra, de que estén tranquilos y a la vez saquen esa frustración con esta música tan energética y a la vez positiva”.

Concretamente, Jair mencionó que antes de llegar a la banda, se adentró mucho en el mundo del rap, género en el que tiene un proyecto alterno. “Las temáticas que siempre usaba eran para levantar ánimo, porque yo en ese momento estaba cabizbajo. Cuando llegué a la banda tenía algunos problemas y me enfoqué en que todo iba a estar bien. Nos escribimos a nosotros esas letras. Las escribí para nosotros, de que todo saldrá chido, y a la gente le gustó. Es esa temática de que no te rindas, de que todo va a salir bien, a pesar de los problemas”.

Contra Golpe comenzó a tocar hace poco más de un año en escenarios de Guadalajara, de manera underground. Tiene grabado el EP ya citado, además de un live session en YouTube y actualmente trabaja en su nuevo material, que representará su primer álbum de estudio.

Respecto a este último, el cual podría ser lanzado a mediados de este año y se integrará de ocho a 10 canciones, Jair mencionó que para él “sí nos quisimos adentrar más a ese movimiento más rudo; el género exige esos sonidos rudos, la letra debe tener una pizca de ese odio, y lo que estamos buscando ahorita es algo más oscuro, tanto en sonido como en letra”.

Por su parte, Alma de roble se conforma de seis canciones y su título, explicaron estos músicos, representa la labor de sembrar un roble, árbol que se va fortaleciendo poco a poco, y esto lo trasladan para sí, por lo que sostuvieron que este disco “es encontrar esa parte de nosotros, madurar como personas, no estancarnos en las adversidades y mantenernos firmes ante cualquier situación”.

Este concepto de fortaleza, referido tanto en su nombre como en su EP, deriva de “vivencias personales. Venimos todos de Guadalajara, pero de clase baja, baja media, y nos ha costado muchísimo trabajo sobresalir como músicos; hemos, incluso, sacrificado cosas para hacer nuestra música en nuestra ciudad y en todos lados; el simple hecho de venir aquí (a Zacatecas) es un aprendizaje muy grato para nosotros”.

Comentaron que anteriormente tenían grupos en su ciudad natal, proyectos alternos, aunque eran “grupos sin tanta pasión, sin tanto corazón, a diferencia de como nos sentimos con Contra Golpe. Para nosotros, no es sólo tocar y hacer ruido; para nosotros, este concepto es una familia”. Con Contra Golpe, dijeron, estamos viendo resultados que con los otros grupos no llegaban, donde nos sentíamos más en un trabajo.

“En cuanto empezamos la banda, hubo un click. Vemos lo que hacemos más como diversión, además de como apoyo, familia. Si alguien llega a tener un problema, sabe que cuenta con todos nosotros. Se ha formado una familia en esta banda”.

La composición musical la realizan entre todos. “Siempre procuramos estar todos juntos al momento de traer y soltar ideas, para estar en la misma línea y que quede todo en orden”.

A propósito del cambio de estilo y sonidos, detallaron que en su inicio, Contra Golpe se abocó al hardcore punk: “Al principio, ése era nuestro estilo, nuestra base, pero conforme pasó el tiempo nos fuimos desarrollando en distintos géneros”, lo cual ha resultado en “un crossover de metal, hardcore, punk y hasta rap; es una fusión de todo”.

Este cambio de hardcore punk a un estilo más extenso se dio, expusieron, porque “desde niños, estábamos muy arraigados escuchando hardcore y punk desde nuestra escena local; es lo que siempre había; pero nuestras influencias siempre han sido más metal, nu metal, rap, y dijimos ‘¿por qué no hacer una fusión de todo esto? Al fin y al cabo es música, y siempre y cuando suene bien, está perfecto’, y fue una fórmula que funcionó muy bien y nos ha funcionado, nos gusta”.

Algunas bandas que han influido en ellos son, en el caso de Maximiliano, Slipknot, Korn y System of a Down; en cuanto a Jair, “System of a Down, Korn, Limp Bizkit, todo ese nu metal, y al respecto, comentó que “cuando llegué a la escena de Guadalajara, me sorprendí con bandas que sonaban en ese momento, como Crisis, Beneath the Horror, que ahorita ya son camaradas de la escena, pero a quienes veía como los chidos. Me influyeron esas bandas locales para seguir haciendo este ruido”.

Por su parte, Salvador dijo seguir escuchando punk, como La Polla Records, Non Servium, “y de allí, cada uno hemos sacado diferentes ritmos y estilos; cada integrante de la banda tiene sus gustos raros y gracias a eso se ha formado algo loco en los ritmos. A veces estamos ensayando, terminamos una canción y ya cuando la estamos escuchando completa nos quedamos sacados de onda porque ni siquiera sabemos cómo llegamos a ese sonido que termina agradándonos”.

En tanto, Daniel relató que cuando comenzaron con la banda, una vez tocaron con una agrupación italiana underground llamada Slander, la cual, “para mí, fue la principal inspiración para formar Contra Golpe”.

Por su lado, Diego dijo que escuchaba más hardcore, como Rotting Out, Turnstile y True Love, “tipo de bandas de un hardcore que está enojado pero al mismo tiempo es adrenalina; no es tanto como un odio, es más como la emoción de saltar, gritar y tocar música. Creo que ésa fue más mi influencia, hacer música rápida y pesada, pero que al mismo tiempo es energética para la gente”.

Los integrantes de Contra Golpe expresaron que no buscan encasillarse, sino hacer su sonido y su ruido, hacer “todo lo que fluya. Ésa es la idea”.

En Zacatecas, Contra Golpe compartió escenario con la banda suiza Nofnog (No Fight No Glory), y las zacatecanas Heimmer’s, Ataraxia y KarateVatos, en un evento denominado H.C. Punk Show Night, organizado por Espíritu Rebelde Produxiones.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -