8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

■ México Lindo y Podrido… y Zacatecas otro tanto ¡Ya no aguantemos a la podrida clase política!

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JOSE DE JESUS REYES RUIZ •

La Sociedad Civil – organizada o no – tendría que hacer algo – a la de ya – ante una clase política corrupta en su inmensa mayoría y a quien poco le interesan las cosas del pueblo que supuestamente les puso en la posición que ocupan, y al que tendrían que servir. Pero en vez de servir – valga la redundancia – se sirven con la cuchara grande beneficiando solamente a su bolsillo personal y en algunas veces – cada vez menos – al grupo del que salieron y el que los coloco en un sitio de privilegio que la verdad no merecen.

- Publicidad -

Y digo lo anterior “en—padronado” por la noticia que salió apenas esta semana en los medios y que no entiendo como toleramos como sociedad, es decir el hecho de que una diputada local pasara cuentas por gastos de gasolina por casi 250 mil pesos solo en un mes, ni que tuviera una flotilla de camiones que viajara a lo largo y ancho del país y no solo del estado.

No es la primera vez que esto sucede, ya antes otra diputada – mujer también – de MORENA paso facturas por una cantidad similar, que le fueron cubiertas puntualmente y claro mostro el caminito de cómo se pueden hacer las cosas en la legislatura local.

Y este tipo de cosas, o el recordar que recientemente legislaron para tener menos sesiones en la cámara – como si trabajaran mucho – y que uno de los legisladores justifico recientemente al decir que tenían que tener tiempo libre para preparar sus iniciativas, caray que podemos decir.

Fuera de seguir mentando madres.
Pero el indio no tiene la culpa, sino el que lo hace compadre. Este tipo de abusos se dan por que la sociedad los permite, somos en gran medida culpable, sabemos bien que la clase política ante la imposibilidad de ganar más que el presidente, se da mil y una mañanas pero siempre sale ganando más que el doble del salario de AMLO y con estos recursos fuera de compensaciones y otras linduras, los diputados se hacen de recursos en forma total y absolutamente INMORAL aunque ellos piensen que es legal.

Que no hay nadie ahí dentro que les diga maldita la cosa, que el administrador de la legislatura es mudo y ciego ante estos hechos, ya no se diga la Auditoria del Estado – que depende de ellos – o de otras organizaciones supuestamente en contra de la corrupción que están lideradas por personajes reciclados de las administraciones anteriores seguramente por su lealtad que no por su capacidad ni mucho menos por su honradez.

Así nos enteramos del informe de la planilla que vive de nuestros impuestos sin hacer prácticamente nada en el IZAI o él informa de la F ISCALIA administrativa con resultados (5) que según su decir justifican los enormes recursos que se gastan por parte de un menguado erario estatal.

Y qué decir de los universitarios que se niegan a modificar sus jugosas prestaciones en pro de la supervivencia de la UAZ, que se rasgan las vestiduras cuando sienten amenazada su autonomía – una autonomía que les permite realizar todo tipo de corruptelas – como el caso de Nayarit en donde con toda justicia el gobierno estatal entra a analizar los tejes y manejes financieros de la universidad pública local. O que exigen incrementos del 18% a sueldos y prestaciones – como si lo merecieran – y que están siempre dispuestos a marchar y bloquear todo lo que sea bloqueable si sus intereses no se ven apoyados o son de alguna forma cuestionados.

Como lidiar con la mentira de las autoridades, un ejemplo es que en los medios de hoy sale el Secretario de Turismo a decir que habrá en el futuro a corto plazo un vuelo de Zacatecas a Dallas, colgándose una medalla que no le pertenece, porque cualquier persona con un dedo de inteligencia sabe que esto es una medida comercial donde la aerolínea nacional pretende mover a nuestros maravillosos paisanos – que prácticamente nos sostienen – a Texas en una dirección y en la otra, Que turismo ni que nada, porque si piensan que el vuelo se diseñó para atraer turismo Texano están muy equivocados, y son mentirosos cuando se cuelgan un mérito que no les pertenece.

Pero en todos lados se dan este tipo de cosas, como es al enterarnos de que más de 150 funcionarios del INE ganaran el doble de lo que gana el presidente, la ley les vale madres literalmente, no se preocupan por recortarle a otras cosas que no a su presupuesto, ni aceptan que tenemos una de las democracias más caras del planeta, mientras sus intereses permanezcan intocados todo está bien y ¿la sociedad apa? Háganle como quieran.

Y qué decir de los partidos políticos que se niegan a reducir sus exorbitantes prerrogativas, y aquí tendría que aceptar que me caen mejor los de oposición que cierran cualquier posibilidad en este sentido, que la hipocresía de MORENA que anuncia que regresara el 75% de lo que recibe, pero que nunca lo hace, ¡alcabo y que! diría el pasando, véngasenos tu reino y que los demás se aguanten.

Y mientras todo esto sucede ante nuestra mirada indignada, también nos damos cuenta de que por debajo de cada piedra que se levante aparece la corrupción flagrante, como ahora sale en los medios en cuanto a las aduanas y personalidades que las dirigen, que se hacen de la mirada gorda a la entrada de cientos de toneladas de precursores de las anfetaminas provenientes de China o a la salida de la Tatoaba, la vaquita de mar y otras especies protegidas que tienen un importante valor comercial en aquellos mercados orientales. Pero donde si nos damos de topes con la pared es al enterarnos de las corruptelas del dueto Salinas de Gortari Peña Nieto con la construcción por parte de la iniciativa privada de centros carcelarios para los cuales se pasaba a este dúo dinámico una tajada que iba de un 25 a un 50% del costo total de estos centros.

Ahora la iniciativa privada esta paralizada y no quiere invertir porque ya no hay las ganancias de antes pero a contra parte no todo son malas noticias, México había ido ascendiendo en el lugar como país más corrupto desde una posición de media tabla (65) antes del periodo neoliberal, al 139 en 2018, pero de que la corrupción ha disminuido aunque sea un poco es un hecho que no le gusta a las cúpulas de antes aceptar, porque en el 2019 no solo se estabilizo sino que bajo al lugar 130 – de 170 – algo es algo, pero el camino por recorrer es aun largo y la sociedad – TODA – se tiene que involucrar, de otra forma no hay futuro para nuestro país. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -