11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Se podrán adquirir boletos para la rifa de camioneta blindada en febrero

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

- Publicidad -

■ La decisión se tomó luego de que las ofertas para su venta no eran suficientes: Monreal

■ La unidad fue comprada en 2013 por el entonces alcalde Benjamín Medrano Quezada

 

Continúa el procedimiento para llevar a cabo la rifa de la camioneta blindada, propiedad de la presidencia municipal, que costó 2.2 millones de pesos; las autoridades estiman que la comercialización de los boletos pueda iniciar en febrero y en mayo se conocerá al ganador de la rifa.

El pasado lunes en conferencia de prensa, el presidente municipal de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, anunció el mecanismo que se implementaría para lograr obtener recursos económicos aplicables a la mejora de los servicios básicos a cambio de la camioneta de lujo adicionada con alto blindaje y de la cual no se ha logrado su comercialización.

“En los próximos días vamos a sacar el tema de la camioneta blindada, porque la vamos a rifar también, no sale y nos dan muy poquito, yo creo vamos a rifarla, estoy viendo si hacemos dos mil boletos de a 500 pesos cada uno, para que se anoten y nos ayuden a promoverlos”, declaró el edil.

“Podría ser de acuerdo a la lotería o bien aquí con una tómbola en público, pero tenemos que sacar esa camioneta que se está echando a perder porque ya tiene varios años ahí encerrada y tenemos que venderla por eso espero la cooperación de todos los ciudadanos y que ojalá se quede con algún fresnillense”, explicó.

Tras el polémico anuncio e imitando el mismo modelo que presentó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para la rifa del avión presidencial, siguen los trámites para que a más tardar el próximo mes de febrero inicie la venta de boletos que serán comercializados al interior de la presidencia municipal.

Juan Manuel Loera López, secretario del ayuntamiento, informó del seguimiento que se le ha dado a la rifa de la unidad motriz y lo siguiente será definir, a través del cabildo, el mecanismo que se implementará para el sorteo, ya sea mediante tómbola o sorteo en base a los números ganadores de la lotería nacional.

Otro de los temas a atender será solicitar el permiso ante la Secretaría de Gobernación en el área de juegos y sorteos para que brinde la autorización para efectuar el evento y que mediante la designación de un interventor dé legalidad del mismo; ya con este trámite, aseveró el funcionario, se evitarían especulaciones del futuro ganador de la camioneta de máxima seguridad.

Señaló que el millón de pesos que se obtenga del sorteo de la unidad motriz blindada será destinado para dar cumplimiento a los servicios públicos y particularmente en aquellos que demanda el municipio como la recolección de basura, la implementación del bacheo y la sustitución de luminarias en diversos puntos de El Mineral.

“En estos días, fácilmente más de 10 personas entre funcionarios de Gobierno del eEstado, empresarios, compañeros abogados litigantes y la sociedad nos han preguntado y otros más nos han dicho que les apartemos algunos boletos, es gratificante ver que todos quieren cooperar para que tenga un buen fin”, dijo Loera López.

En torno a las ofertas que se recibieron para la compra de la camioneta, el secretario reveló que fueron varias y en la totalidad los posibles compradores ofrecieron montos mucho menores al precio de un millón de pesos que se estableció para la venta de la unidad que cuenta con blindaje número siete.

“Hemos tenido oferta de particulares y de empresarios que nos han ofrecido diversos montos, en su mayoría han sido por el orden del medio millón de pesos y ninguna de ellas ha llegado siquiera a los 600 mil pesos, esto es preocupante porque nosotros no podemos malbaratar un vehículo que oscila por el millón de pesos”, explicó el secretario del ayuntamiento.

Ante la posibilidad de que la administración municipal pueda utilizar la unidad motriz para las actividades propias de la presidencia municipal, el informante calificó como inviable esa posibilidad al asegurar que no se requiere un vehículo de esas características como son los altos niveles de protección que son comparables a los del uso policial.

Finalmente aclaró que la designación del vehículo quedó descartada para el uso de cualquier funcionario, incluido el presidente municipal, a pesar de los señalamientos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que señalaron que el año 2019 fue el más violento y señaló que su uso contribuiría a aumentar la percepción de inseguridad de la cual Fresnillo ocupa el quinto lugar a nivel nacional según el Inegi.

Antecedentes
Al inicio de su administración, el presidente municipal, Saúl Monreal Ávila, sorprendió a los fresnillenses con el anuncio de la venta de la camioneta blindada que se compró en el año 2013, misma que fue adquirida por el entonces alcalde Benjamín Medrano Quezada, mediante el Fondo IV que en una de sus partidas destina recurso económico a la seguridad pública del municipio.

Las características de la camioneta son de la marca GMC, línea Yukon-Suv Denali, modelo 2013, color blanco diamante, clase camioneta, tipo C, cinco puertas, 8 cilindros, de número de serie 1GKS27EFXDR181378, con blindaje automotriz nivel siete que tuvo un costo aproximado a los 2.2 millones de pesos; fue utilizada por los últimos tres presidentes municipales de extracción priísta.

A 15 días de haber iniciado su administración fue cuando se anunció la venta de la camioneta, misma que se localizó abandonada y resguardada en una pensión y no tenía uso material para las actividades de la presidencia municipal, dado el gasto de combustible que implica por el blindaje y el motor que tiene.

Los integrantes del cabildo avalaron de manera unánime el trámite de desincorporación para que se convirtiera en el primer paso para llevar a cabo el proceso de compra-venta de acuerdo a los términos legales y que la acción no arrojara observaciones ante la Auditoría Superior del Estado; el dictamen se turnó ante el Congreso del estado.

El pasado 20 de febrero del 2019, con la decisión de los diputados locales de la 64 Legislatura, se avaló el dictamen respecto de la solicitud del ayuntamiento de Fresnillo en el pleno del Congreso, para desincorporar de su patrimonio y su posterior enajenación en la modalidad de venta de la camioneta blindada.

En aquel entonces al cuestionarle acerca de la posibilidad de que utilizara la unidad motriz de blindaje nivel 7 debido a la situación de inseguridad que enfrenta El Mineral, Monreal Ávila la calificó como un exceso y agregó que a la sociedad es a la que se tiene que blindar, destacó que sería una falta de respeto e insulto que el presidente esté blindado y la ciudadanía desprotegida.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -