3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Investiga SFP presuntas irregularidades millonarias en Issste y Seguro Popular

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. La Secretaría de la Función Pública investiga presuntas irregularidades en contrataciones públicas por más de 12 mil millones de pesos en el Issste y por más de 7 mil 800 millones de pesos entre 2007 y 2016 en el Seguro Popular.

- Publicidad -

Irma Eréndira Sandoval, titular de la dependencia, informó que interpusieron denuncias por el uso indebido de más de 6 mil 200 millones de pesos en unidades médicas no acreditadas en 2018, y prepara otras por la no comprobación de los recursos del Seguro Popular.

En este caso, dijo que trabajan con los Órganos Internos de Control de la Secretaría de Salud y del Instituto de Salud para el Bienestar para preparar las querellas correspondientes.

Respecto a lo de 2018, indicó que “esta investigación está en proceso para deslindar responsabilidades, en lo administrativo, pero ya está judicializado”.

Señaló por otro lado que en la Función Pública se presentaron 102 denuncias contra ex delegados de Bienestar; 24 ya fueron concluidas sin falta de elementos y ocho están en proceso de responsabilidad.

Entre las denuncias ésta la del ex delegado en Jalisco, Carlos Lomelí, contra quien culminaron dos investigaciones concernientes a contrataciones públicas con inhabilitaciones y multas a las empresas Lomedic, S.A. de C.V. y Laboratorios Solfrán. Una de ellas, sostuvo la funcionaria, solicitó un amparo.

Señaló que respecto a una falta administrativa grave de Lomelí debe resolverlo el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, manifestó que el caso se inserta dentro de una serie de investigaciones contra delegados del gobierno y ex delegados de la anterior administración.

Informó que las 102 denuncias se insertan en las más de 34 mil recibidas, de las cuales el sector salud concentra 45 por ciento.

El presidente resaltó que su gobierno no permite “ninguna de las lacras de la corrupción”: nepotismo, amiguismo, influyentismos.

Y destacó que los funcionarios “manden al carajo” a quienes les vayan a proponer algo así. “Que les digan: hágame favor de retirarse, sálgase de mi oficina”.

Sin entrar en detalles, dio a conocer que uno de sus hermanos fue a ver al gobernador de Chihuahua para hacer una gestión “no sé de qué tipo”. Dijo que el mandatario estatal se lo comentó después de que dio a conocer el memorándum contra la corrupción.

“Me lo comentó el gobernador de Chihuahua, que le dijo al funcionario del estado: ´no lo tengo por qué recibir, ni tú tampoco´. Sólo me resta decirles que de no cumplir con estas recomendaciones, se podrá caer en actos de deshonestidad y en la esfera del derecho penal”, aseveró López Obrador.

Aunque se le insistió, no quiso abundar sobre la anécdota: “No voy a detallar eso. Un hermano, no me dijo el gobernador… no sé… querían una entrevista con el gobernador o un funcionario del gobierno”.

Previamente, en el Salón Tesorería, la titular de la SFP resalto que México avanzó ocho posiciones en el Índice de Percepción de la Corrupción, a pesar de que no tomó en cuenta políticas importantes aplicadas en el gobierno, a partir de agosto, como la aprobación de la Ley de Austeridad Republicana, los programas alertadores internos y externos de corrupción, los programas de integridad empresarial y las denuncias alertadoras de ciudadanos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -