13.9 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Garantiza AMLO medicinas anticáncer; censura a «mafia» de fármacos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México.  El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se garantizará el suministro de medicamentos para la atención del cáncer infantil y censuró que haya resistencias de la empresa proveedora, que con complicidades  pretende mantener un esquema que le permitía jugosos negocios. «Estamos ante una reacción, ante una mafia que existía que se dedicaban a robar».
Al mismo tiempo, durante su conferencia matutina, López Obrador anunció el inicio de investigaciones de la Secretaria  de la Función Pública al desempeño de Hospital Infantil  Federico Gómez y algunos otros hospitales, por haber indicios de colusión con los intereses de la empresa proveedora.
Subrayó que se investigará a los directivos y lamentó que «hechos de corrupción se vinculen con falta de escrúpulo», del que carecen «quienes están detrás meciendo la cuna».
A las puertas de Palacio Nacional un grupo de unos 15 padres de familia con hijos que padecen cáncer protestaban esta mañana por la carencia de medicamentos. Exigían el compromiso presidencial de corregir esta falta en el Hospital Infantil de México Federico Gómez y en otros diez estados.
Israel Rivas, cuya hija Dana es paciente, sostuvo que las 420 dosis que entregaron del fármaco vincristina solamente alcanzaría para el abasto de tres días.
 López Obrador hizo un compromiso público de que no faltarán medicamentos y que no va a ceder a las presiones en el combate a la corrupción.
Sin embargo, el presidente descartó el cese fulminante del director del Hospital Infantil, porque la institución  opera bajo la autoridad de una Junta Directiva, que le confiere cierta autonomía, además de que no se pretende actuar arbitrariamente, «pero se investigará».
Durante la conferencia de prensa, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatel, refirió que la concentración del mercado lleva a presiones por intereses comerciales y se vincula a una escasez mundial en la producción de vincristina.
Una sola empresa, Pisa, concentra el suministro de medicamentos de cáncer.
El subsecretario explicó que sólo hay dos plantas en el mundo que producen el fármaco, una en China y otra en la India.
En China hubo problemas y se generó una escasez mundial. Sin embargo, López-Gatel precisó que desde agosto el gobierno federal se esforzó en adquirir las reservas.
Hay reserva de medicamentos
El funcionario atribuyó la reacción de los padres a que no fueron informados de que existían las reservas necesarias para garantizar los tratamientos.
Sin embargo, destacó que si los directivos de los hospitales no notifican que el stock que tienen está por agotarse, no hay suministro. Por ello, dijo, ayer cuando se realizaba la movilización se distribuyeron los medicamentos,
«Las medicinas están, las compramos. No se esperó el gobierno de México. Para entregarlo se requiere que quien da los tratamientos nos diga el inventario», subrayó el subsecretario.
Descartó que el desabasto sea culpa del gobierno. «Los medicamentos están, tenemos todos: vincristina y ciclofosfamina» dijo Lopez-Gatel, quien insistió en que los menores pueden recibir atencion en otras instituciones de salud.
El presidente López Obrador pidió a las autoridades de salud que vayan al Hospital del Niño y que constaten si están los medicamentos y se están aplicando y que hoy mismo inicie un plan de emergencia para que no falten medicamentos para el cáncer infantil.
«Incluso hago un llamado a hospitales privados para que se atienda a los niños, porque es la vida de los niños», añadió el mandatario.
Subrayó que se adoptarán todas las previsiones para que haya atención a los menores a partir de hoy.
-¿Son los directores de los hospitales (responsables del desabasto)?
-Si, esa es una hipótesis, de que ellos están causando este descontrol por los contratos que tienen con la empresa Pisa, que era la que abastecía y que resulta no tienen medicamentos y quieren seguir teniendo el control del abasto, por eso la Secretaria de la Función Pública va a abrir investigación. básicamente el Hospital Infantil -dijo López Obrador
La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, aseveró que va muy avanzada la investigación a la empresa Pisa, que puede enfrentar hasta la cancelación del contrato de suministro. Dijo que se han detectado irregularidades en otras cuatro farmacéuticas, entre ellas Grupo Fármacos Especializados, que fue inhabilitada dos años y se le impuso  una multa de un millón de pesos, así como Grupo Laboratorio Imperiales, inhabilitada poir dos años.
- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -