10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Reseña Histórica, “Impulso Académico de la Escuela de Ciencias Químicas” (Parte 1/2)

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Juan Manuel Rivera Juárez • Elva Cabrera Muruato •

Desde que el Rector del ICAZ hizo público la creación de la ECQ en febrero de 1963, fue claro al señalar que esto no era algo improvisado y que las dificultades se solventarían con una superación constante, cimentada en la experiencia. Es por ello, que una de las características fundamentales, desde su creación fue el impulso académico, por parte de las autoridades, docentes y alumnos, para consolidarla como una Institución de calidad para los jóvenes estudiantes zacatecanos y de Estados vecinos.

- Publicidad -

Las diversas actividades que a continuación se describen son una muestra del impulso académico de que fue objeto la ECQ: El 28 de abril de 1964, el Ing. José Emilio Amores, director de la Escuela de Ingeniería del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESM, envía un oficio al Rector del ICAZ en el que lo invita a él o a quien él designe a que presenten un trabajo en la IV Convención Nacional de Ingeniería Química a celebrarse en la Ciudad de Monterrey N. L. los días del 21 al 24 de octubre del presente año.

El temario de la convención se divide en cinco capítulos: Integración de un plan de estudios, organización de los estudios de posgrado de Ingeniería Química en México, la responsabilidad social del Ingeniero Químico, la importancia de la enseñanza experimental en laboratorios y Bibliografía. La temática nos muestra la preocupación que existía en la época por la enseñanza de la Ingeniería Química en el país.

En el informe correspondiente al año escolar de 1965 el Rector del ICAZ Lic. J. Abraham Torres manifiesta lo siguiente: “La superación de la ECQ ha constituido una amalgama entre maestros y alumnos, lo que ha permitido una comprensión en la calidad docente que los propios alumnos de la ECQ. Sin embargo los resultados en las pruebas finales no son del todo favorables, ya que un porcentaje elevado fue reprobado en las asignaturas; ello se debió fundamentalmente a que alumnos que provienen de otros Institutos educativos del País no traen la debida preparación para esta rama del saber, lo que ha ocasionado con ello retrasos; hemos de superar esta cuestión ya que se establecieron grupos especializados con objeto de incrementar el conocimiento de los alumnos”.

En el informe presentado el 20 de enero de 1966 como director de la ECQ el Ing. Charles J. Veale, informa de las actividades realizadas en 1965 para continuar con el impulso académico de la Escuela: “Tanto el director como el Ing. Flota de Anda asistieron a la convención de la ANFEI, celebrada en la ciudad de Guanajuato; además se asistió a la convención de Mineros en la Ciudad de México. Así mismo se dieron facilidades económicas a la alumna de tercer año de QFB a la Srta. Irene de Haro Arteaga, para asistir a los cursos de invierno en la materia de Química que imparte la Universidad de Puebla”.

El 27 de octubre de 1966 el Rector del ICAZ manifiesta al Ing. Charles J. Veale director de la ECQ, su beneplácito por el interés del Químico Flota de Anda (docente de la escuela) para asistir a los curos especializados en las instalaciones del ITESM, por considerarlo benefició en el impulso académico de la Escuela.

El 2 de junio de 1967, el IQ López Araiza, maestro de tiempo completo de la ECQ dependiente del ICAZ envía una carta firmada por el Rector Torres en donde se hace la invitación al IQ Alfonso Bernal Sahagún a dictar una conferencia.

El 7 de junio de 1967, el Químico Manuel Madrazo Garamendi, envía un oficio al Rector del ICAZ agradeciendo la reiteración de la invitación del IQ López Araiza a impartir una conferencia en la ECQ.

Con la capacitación y actualización de los docentes de la escuela, como parte del impulso académico de la misma. Y con la invitación de Ingenieros Químicos del interior del país a dictar conferencias, se buscaba tener a los alumnos informados del desarrollo en las carreras de IQ y QFB de otras instituciones del país

Con el mismo propósito, aparece en los archivos de la ECQ un informe de los Ingenieros Químicos López Araiza y Ruíz Flores de su visita a la Universidad de Guadalajara, informe entregado a la Rectoría del ICAZ en junio de 1967.

Entrevista con el Ing. Mario Durán, jefe del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad.

Entrevista con el Ing. Luis Castillo Jiménez, Director de la Facultad de Química de la U de G.

Visita a los laboratorios de Ingeniería Química, Química Orgánica y Análisis Cualitativos.

Observación del funcionamiento e instalación del equipo en el Laboratorio de Ingeniería Química.

Proposición de “Intercambio del diseño de equipo”, instalado en el Laboratorio de Ingeniería Química.

Ofrecimiento de la Dirección y maestros del Laboratorio de Ingeniería Química, para que alumnos avanzados de la carrera de Ingeniería Química del ICAZ, efectúen prácticas en dicho laboratorio. ■

Continuará la próxima semana.
[email protected]

1Docente Investigador de la Unidad Académica de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia.
2Docente Investigadora de la Unidad Académica Preparatoria.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -