23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Realiza Supaaupz paro laboral debido a incuplimiento en pago del aguinaldo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Se trata de la segunda parte de este beneficio, equivalente a 2 y medio millones de pesos

- Publicidad -

■ Titular de Educación se comprometió a dispersar los recursos este viernes: Casas Sáenz

 

El Sindicato Único de Personal Académico y Administrativo de la Universidad Politécnica de Zacatecas (Supaaupz) realizó este martes un paro laboral debido al incumplimiento de parte de la Rectoría de dispersar el pago de la segunda parte del aguinaldo el pasado lunes y cuyo monto equivale a 2 y medio millones de pesos.

Víctor Casas Sáenz, secretario general de ese sindicato, informó que, en esta ocasión, ya no hubo interlocución con el rector Catarino Martínez y optó por localizar a la secretaria de Educación, Gema Mercado Sánchez.

“Solicitamos el apoyo e intervención de la propia secretaria de Educación y, en principio, quedó en ver qué se podía hacer para conseguir ese recurso” y así hacer el pago de 2 millones y medio de pesos correspondiente a la segunda parte del aguinaldo.

Comentó que el rector prometió que pagaba el 15 de enero, pero no lo hizo, y al día siguiente se suscribió el acuerdo para realizar el pago el día 20 pero tampoco ocurrió y por tal motivo ahora se recurre a un nuevo paro laboral.

Casas Sáenz refirió que la postura del rector, emitida mediante un comunicado, es falsa, porque en lugar de acudir a las instancias a gestionar recursos, siempre permaneció en las instalaciones de la UPZ “y optó por colgarse de este movimiento para hacer presión”.

“Él habla del Plan Operativo Anual pero el de este año todavía no se autoriza y el de 2019 ya se lo acabó. Nos invitó a que estemos acorde a las funciones ordinarias de los docentes, pero fue sólo un escudo”, agregó.

Por la tarde, dio a conocer que hubo un acuerdo con la propia Mercado Sánchez, quien se comprometió a realizar el pago este viernes, de manera que el sindicato concluyó con su manifestación.

Por su parte, Catarino Martínez, rector de la UPZ, informó que sostuvo reuniones en diversas instancias, a fin de lograr el apoyo económico con el que se pudiera hacer el pago de la segunda parte del aguinaldo a todos los trabajadores de la institución.

Finalmente, dijo, “el señor gobernador Alejandro Tello y la secretaria de Educación, Gema Mercado, conocedores del caso, dieron las respectivas instrucciones para que se nos apoyará a la brevedad que las finanzas del estado lo permitieran, solicitando a la vez, la reactivación inmediata de las clases y de las labores en nuestra institución”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -