11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Arranca en comunidad de la capital tercera etapa de las Ferias Diferentes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Se recorrieron por dos ocasiones los 58 municipios y se visitaron cabeceras y localidades rurales

- Publicidad -

 

Arrancó, en la comunidad Benito Juárez, perteneciente a la capital del estado, la tercera etapa del programa Ferias Diferentes, a la que se trasladaron alrededor de 200 servidoras y servidores públicos encabezados por Cristina Rodríguez, presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), para llevar a la ciudadanía información, programas y servicios gubernamentales, informaron las autoridades en un comunicado.

En la primera y segunda edición de las Ferias Diferentes, los servidores públicos recorrieron los más de 76 mil kilómetros del estado por dos ocasiones, y visitaron en la totalidad, 112 cabeceras municipales y comunidades rurales para llevar los programas y servicios sociales a la gente.

Es así que este martes la titular del DIF estatal inició la edición 123 de la Feria Diferente al realizar un recorrido por cada uno de los módulos, donde hizo entrega de diversos apoyos como 140 paquetes de 12 aves, cada uno en beneficio de 70 familias y 20 bicicletas del programa Ayúdame a Llegar a mi Escuela.

Además otorgó apoyos para el mejoramiento de vivienda como botes de pintura y 50 paquetes de 8 focos led por parte de Seduvot, así como lentes del programa Una Visión Diferente para personas con vista cansada, 600 kilogramos de frijol de consumo y 200 árboles para reforestación, entre otros.

Acompañada por el director general del SEDIF, Omar Acuña Ávila, Rodríguez pidió a los asistentes se acerquen a cada uno de los módulos para obtener información sobre los programas, y se beneficien de los servicios otorgados al instante.

Les dijo que la Feria Diferente es la respuesta del gobernador Alejandro Tello a su confianza, a la oportunidad que con su voto le dieron para llegar al gobierno: “es una buena forma de regresar, porque les traemos a las dependencias y a ustedes les permite empoderarse al acceder a programas de todo tipo. Queremos que se informen, porque la información es poder”.

Rodríguez mencionó que en esta oportunidad se comenzó en las comunidades del municipio de Zacatecas “porque a pesar de su cercanía, en muchas ocasiones son las más desatendidas”.

Agradeció al personal de las dependencias que participa en el programa: “Gracias a los valiosos trabajadores de gobierno que todos los viernes vienen a apoyar a los zacatecanos durante las Ferias Diferentes”, expresó.

En cada uno de los módulos se explicó a los asistentes qué tipo de programas y servicios se ofrecen en cada dependencia, por ejemplo, en el Servicio Nacional del Empleo (SNE) se da la posibilidad de obtener un trabajo gracias a las vacantes que hay en Zacatecas, Guadalupe o incluso en el extranjero.

Cristina Rodríguez además destacó las asesorías totalmente gratuitas que se dan a través del Instituto de la Defensoría Pública.

También habló de la información sobre las becas a las que pueden acceder las madres jóvenes, consistentes en un apoyo económico para que sus hijos puedan acudir a una guardería, además de becas de transporte para que las madres jóvenes no dejen de estudiar.

También la presidenta honorífica recorrió cada uno de los módulos donde se proporciona información sobre prevención de adicciones, prevención de la violencia familiar, herramientas para fortalecer relaciones de pareja y resolver conflictos de la manera más sana.

Así como asesoría jurídica por si se sufre de violencia en su círculo familiar, métodos de planificación familiar, salud bucal, pruebas rápidas de detección de VIH y otras enfermedades transmisibles, entre otros programas y servicios.

Por su parte, Omar Acuña Ávila recordó que las Ferias Diferentes nacieron en 2016 al inicio de esta administración, como un gran esfuerzo para llegar a más y más familias.

Durante este arranque se llevó a cabo la presentación por parte del Instituto Zacatecano de Cultura, Ramón López Velarde, de la cuenta cuentos Karla Ríos, quien narró la historia de La Niña Bonita.

Cabe señalar que en la Feria Diferente en Tu Escuela se llevó a cabo capacitación en materia de prevención de adicciones y educación sexual en el Telebachillerato plantel Benito Juárez; talleres de Buen Trato en el kínder José María Morelos y la Feria del Agua en la Escuela Primaria Benito Juárez. El ICATEZ por su parte ofreció un curso de maquillaje y peinado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -