14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Policía ambiental iniciará operaciones a finales de enero: alcalde capitalino

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Vigilará, entre otras cosas, el no uso de bolsas de plástico, popotes y unicel

- Publicidad -

■ También se encargarán del tema del bienestar animal, el uso racional del agua potable, combate de tiraderos clandestinos de basura, campañas de reforestación

 

Ulises Mejía Haro, presidente municipal de Zacatecas, aseguró que la Policía Ambiental iniciará operaciones prácticamente a finales de este mes para atender específicamente cinco puntos esenciales: la Norma Técnico Ambiental 002, que entró en vigor desde el primer día del año y que prohíbe el uso y la venta de bolsas de plástico, popotes y unicel.

También, el tema del bienestar animal, que también ya está tipificado en una ley; el uso racional del agua potable que vigilará que no rieguen parcelas o laven vehículos desperdiciando el líquido; el desecho indebido de basura en tiraderos clandestinos y las campañas de forestación y reforestación con plantas nativas para no afectar el ecosistema local.

Mejía Haro recordó que los elementos de esta nueva corporación serán, en un primer momento, 10, provenientes de la Policía de Proximidad y de Protección Civil, mismos que se están capacitando con médicos veterinarios a nivel nacional, porque también necesitan saber el manejo adecuado de la fauna; con el Departamento de Ecología del municipio y con la Secretaría de Agua y Medio Ambiente de Gobierno del Estado, para que tengan mayores herramientas e inicien sus operaciones.

El edil destacó que de las tareas esenciales que desempeñará dicha corporación, unas de las más importantes es hacer valer la Norma 002, y es que tan sólo en el municipio se consumen más de 100 millones de bolsas de plástico anualmente, dijo, por lo que es lo primero con lo que se empezará, sobre todo que servirá también para generar espacio y una mayor durabilidad del relleno sanitario.

Recordó que la norma está siendo aterrizada en los comercios de venta de alimentos y comenzará a aplicar en el mes de junio en las tiendas de conveniencia y en agosto para los negocios que se dedican a la venta de los productos que serán prohibidos. Se está haciendo así, de manera paulatina, explicó, para generarles a ellos tiempo y oxígeno en la cuestión de la fórmula de la oferta y la demanda.

Reconoció, finalmente, que son pocos elementos para muchas tareas, por lo que reiteró que será paso a paso, porque además no se quiere afectar las finanzas del municipio ya que contratar más elementos generaría otros gastos. De tal manera que por el momento se seguirán los lineamientos que no significan otra cosa, más que la fusión de las atribuciones de diversas secretarías en una sola corporación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -