10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Necesaria, actualización y renovación de las propuestas de los museos: IZC

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Buscarán incorporar tecnología en estos para atraer nuevos públicos

- Publicidad -

 

Luego de que el gobernador Alejandro Tello anunciara hace algunos días que los museos zacatecanos serían sometidos a varias intervenciones a lo largo del año, Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura, refirió que se harán tomando en cuenta varios elementos, ya que se necesita una actualización y renovación de las propuestas porque hay sectores que no se sienten atraídos, como los jóvenes.

“Hay varios elementos que hay que tomar en cuenta: primeramente los museos que tenemos en Zacatecas, sobre todo los de arte, los han generado los artistas que llevan el nombre del museo pero no para poner ahí su obra. Ahora de lo que se trata es que esos museos exhiban la obra del autor que lleva el nombre. Entonces esa es una de la primeras intenciones, que se incluya la obra de cada uno de los creadores”.

Por otro lado, refirió el funcionario, la museografía que se tienen es antigua, por lo que se tratará de hacer nuevos guiones museográficos para que pueda ser de interés de quienes lo visitan. De igual manera, se tendrán que renovar las propuestas, incorporar algunas obras y, tal vez, modificar el contenido de algunas salas para darle más lógica al contenido, buscando con esto la manera de que se convierta en un espacio que se quiera volver a recorrer y sea, también, del interés de los nuevos públicos.

Y es que de acuerdo con el encargado de la cultura en Zacatecas, se ha identificado que hay sectores de la población, concretamente el público joven, que no se sienten atraídos por los museos, porque si no está incorporada la tecnología sienten que no es para ellos. Por ende, parte de la propuesta de actualización, a decir de Vázquez Sosa, es dotar a los museos de los mecanismos en los que se pueda tener más información sobre las piezas, ya sea a través de aplicaciones, pantallas y “todo lo que se pueda incorporar de tecnología”.

En este sentido, el Museo de la Toma de Zacatecas, el cual es interactivo, ha demostrado, según el funcionario, que sí funciona, porque se ha visto que es con el que más se identifican los jóvenes, entonces, concluyó, se debe aprovechar esa modalidad para los que no la tienen.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -