9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Protestan taxistas en la capital del estado; repudian servicios ofrecidos por Uber, Cabify y DiDi

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CLAUDIA BELMONTES •

■ Dicen que Ley de Movilidad Urbana es violatoria y traiciona al pueblo porque abre las puertas a la aplicación digitales extranjeras; se reunieron con diputados

- Publicidad -

 

La tarde de este martes, taxistas de 28 estados de la República se manifestaron en varias ciudades con el fin de mostrar su repudio a la propuesta de Ley de Movilidad Urbana, pues aseguran que es violatoria y traiciona al pueblo porque abre las puertas a la aplicación digitales extranjeras.

Bersain Miranda Borraz, presidente del Movimiento Nacional de Taxista, anunció durante el mitin realizado en la capital zacatecana, que interpondrán un recurso legal contra los funcionarios y la autoridad, al igual que se procederá contra los legisladores que protejan a las empresas transnacionales y que con ello se les desplace de la fuente de trabajo del volante.

“Vamos hacer la presentación de este amparo, vamos a trabajar conjuntamente por la vía legal y con movilizaciones pacíficas. Por eso exigimos una reunión con los diputados que integran la comisión de Comunicaciones y Transportes para exigir la prohibición de las aplicaciones como Uber, Cabify y DiDi”, comentó.

Ángel Morales Zamora, secretario de finanzas del movimiento, señaló que el Periódico Oficial del Estado dice que transporte es aquello que está destinado a la trasportación de personas o cosas con fines lucrativos por la vía pública, y que para prestar este servicio se necesita un permiso o concesión público, mientras que la Ley de Inversión Extranjera asevera, que las concesiones de transporte tienen que estar reservadas de manera exclusiva a mexicanos y con exclusión a extranjeros.

Indicó que la iniciativa de ley que se está presentando a nivel nacional se sustenta en que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recomienda que se reconozca a través de la vía correspondiente una nueva categoría para la prestación del servicio de trasporte, que sea innovador que tenga un impacto en la dinámica social, mientras que esta comisión sólo propone pero no obliga.

Añadió que si los diputados atienden todas las recomendaciones, no echen en “saco roto” la recomendación que les da este movimiento, “Esta ley dice que no necesitan las aplicaciones extrajeras autorización o registrar los vehículos para prestar el servicio y no se limitan en número, nosotros sólo queremos competencias leal, se les pida lo que a nosotros y que se cumpla la ley”.

Se manifiestan en el bulevar
Cerca del mediodía, aproximadamente 40 unidades del Movimiento Nacional de Taxistas se manifestaron en parte del bulevar Adolfo López Mateos, pasando por avenida Ramón López Velarde, las calles Guerrero y Tacuba, para realizar un mitin en la explanada de la Legislatura local.

Asimismo, mientras expresaban su inconformidad en la Legislatura, bloquearon la avenida Fernando Villalpando por aproximadamente 3 horas, ya que exigían ser atendidos por el diputado Guadalupe Correa, presidente de la comisión de Comunicación y Transportes de la 63 Legislatura local, amenazando que si no los recibían no se moverían del lugar.

Minutos más tarde, los legisladores Guadalupe Correa y José María González Nava tuvieron una reunión con los representantes del movimiento, en la que se acordó que se realizarían mesas de diálogo para tratar el tema y ver cómo se puede modificar la propuesta de ley en el estado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -