11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Operativo Familia, solución a petición de seguridad que exige la sociedad: Mercado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT DE LA TORRE •

■ Afirma que “lo ideal sería tener docentes especializados y psicólogos en cada escuela”

- Publicidad -

■ Sugiere titular de Educación crear un vínculo entre autoridades, profesores y familia

 

Tras reiterar que el Operativo Mochila es una violación a los derechos humanos y asegurar que el Operativo Familia es la respuesta, no sólo para los asuntos de violencia que se pudieran presentar en escuelas, sino en general como una solución para la petición de seguridad que cada vez se hace más obvia en la sociedad, Gema Mercado afirmó que en todos recae la responsabilidad de la solución a los problemas sociales.

Del mismo modo mencionó que Gobierno del Estado tiene propuestas de políticas públicas centradas en los derechos humanos, la legalidad y la paz para contribuir a que la sociedad y entidades educativas “sean lo que deben de ser”; sustenta tanto la Operación Familia como las propuestas de gobierno basándose en la Recomendación No. 48 de 2019 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), donde se plantea como propósito proteger la identidad de las personas involucradas en hechos violentos dentro de las escuelas y evitar que sus nombres y datos personales se divulguen.

La recomendación es particularmente importante, pues se resuelven dos expedientes de queja relacionados con violaciones a derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, con motivo del “Operativo Mochila Segura”, atribuibles a la Secretaría de Educación Pública, donde se categoriza esta acción como una violación a la privacidad de los niños y, por lo tanto, una violación a sus derechos humanos básicos.

También remarcó que aunque lo ideal sería tener profesores especializados y psicólogos en cada escuela, el presupuesto no lo permite, sin embargo, los profesores están capacitados para canalizar a los niños que detecten con alguna situación en particular.

Del mismo modo sugirió que hay que generar un vínculo entre autoridades, profesores y familia, pues los padres, amigos, y personas que conviven con los niños pueden percibir si los niños tienen alguna ruptura psicológica o emocional que les impida desenvolverse de manera común en sus círculos sociales.

Mercado a su vez habló sobre los paros ocasionados por la falta de pagos y prestaciones de fin de año en distintas instituciones, donde aseguró que sucedieron debido a un problema de liquidez en la Secretaría de Finanzas, y sólo es un retraso en el pago, no un problema estructural.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -