10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

■ El Mirador de Heródoto Don José, el teatro Fernando Calderón y el patrimonio de la BUAZ y de la humanidad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: UZIEL GUTIÉRREZ DE LA ISLA* •

El Teatro Fernando Calderón es un espacio cultural de la Universidad Autónoma de Zacatecas, con proyección nacional e internacional, que difunde y promueve, para los universitarios y la sociedad zacatecana, la cultura, la academia y la investigación
Misión institucional del mencionado inmueble.

- Publicidad -

En enero en las efemérides de nuestra universidad reviven en la memoria histórica: fundación de la Unidad Académica de Odontología en 1962, la toma de rectoría de 1977, la Fundación del Frente Popular de Zacatecas en 1974 y el aniversario del fallecimiento de Manuel Cervantes Mascorro (2018), autor de la música del himno, entre otros acontecimientos. El periodo vacacional es propicio para recorrer la ciudad y visitar espacios universitarios como el teatro Fernando Calderón.

En un concepto convencional recordaré que los teatros emblemáticos son símbolos de épocas gloriosas y verdaderos monumentos que explican la historia del lugar al que pertenecen. El majestuoso Teatro Fernando Calderón (TFC), patrimonio cultural de la universidad, de Zacatecas y de la humanidad, en ese sentido, no es la excepción. Ubicado en el corazón de la ciudad de Zacatecas -Patrimonio de la Humanidad desde 1993-, es un edificio lleno de una historia siempre vinculada al devenir de la “bizarra capital” de nuestro estado.

Sobreviviente de múltiples adversidades, surgió en 1832 con la designación de Coliseo y más tarde Teatro de la Ciudad hasta obtener su denominación actual, tiene la misma edad de nuestra institución educativa, 187 años. A través del decreto del 3 de marzo en 1962 el Congreso del Estado cedió el inmueble al ICAZ, actualmente nuestra benemérita UAZ, Institución que partir de entonces intensificó su tarea de rescatar, desarrollar y difundir arte y cultura en la sociedad. El inmueble lleva el nombre del poeta, dramaturgo, abogado y político mexicano Fernando Calderón y Beltrán, (20-07 1809 – 18-01 1845).

En su larga historia el teatro ha sufrido varias remodelaciones, la más reciente ocurrió en la etapa de conmemoración del 175 aniversario de la fundación de la UAZ, los trabajos que se realizaron desde el año 2009 al 2011, permitieron visualizar los cimientos del edificio y los espacios poco conocidos de este emblema universitario. Con ese fundamento nació el proyecto de recorridos de don José “por las entrañas del Teatro”, protagonizado por el actor Antonio Rocamontes, en aquella época director del teatro. La idea surgió en la búsqueda de difundir ante la ciudadanía el proceso de reparación material del TFC.

Si bien las actividades del teatro han estado centradas en convertir sus espacios en áreas para todas las manifestaciones académicas y artísticas, además realizar las propias para ceremonias como el informe del rector, graduaciones, entrega de doctorados honoris causa, así como congresos académicos, conferencias, representación de artes escénicas, conciertos, exposición de pinturas y fotografías, es decir, servicios que se hacen extensivos a otras instituciones educativas y culturales del estado, durante el rectorado actual bajo la administración de Antonio Guzmán Fernández, se han realizado de manera programada desde 2017 varias actividades como el proyecto ya concluido “Crónicas de mi teatro”, paseos en los que vestidos a usanza del siglo XIX, alumnos de la Unidad Académica de Historia contaban historias y crónicas refiriendo la historia y mostrando los espacios del teatro.

La actividad que se ha mantenido, es la realizada por don José, el velador del teatro, “Un recorrido por las entrañas del teatro Fernando Calderón”, que continúa caracterizado por el actor y arquitecto Antonio Rocamontes, actual director de la Licenciatura de Arte de la Unidad Académica de Arte y Cultura de nuestra universidad. En los periodos vacacionales, don José intensifica su trabajo y realiza recorridos a diario. Recomendable es visitar Zacatecas y no perderse esta actividad realizada con el fin de encontrar en el patrimonio cultural universitario un vínculo que permita conservar y generar memoria institucional, así como fomentar la identidad cultural universitaria y zacatecana.

El TFC cuenta con un excelente recurso humano, de logística y administración, dirigidos en la actualidad por Aurelio Sánchez Contreras el personal realiza un trabajo en equipo buscando coordinación, confianza y compromiso con el fin de poner en alto el nombre de la BUAZ y de Zacatecas. Para la memoria histórica institucional se mencionan en la columna del cronista, ellos son: Ana Lilia Morones Ruvalcaba, Blanca Eugenia Alonso Peñalver, Mónica Álvarez Pérez, Elizabeth, Cortés Morúa, Cuauhtémoc del Real Rojas, Carlos Guadalupe García Arellano, Juan Antonio Granados García, José Guillermo Gutiérrez Gálvez, Mario Gutiérrez, Víctor Hugo Márquez Galaviz, Omar Oswaldo Nava García, Julio Navarro Medellín, Elvia Núñez Rosas, Roberto Ramírez Hernández, César Robles Pérez, Luis Alberto Robles Pérez, Lidia Rodríguez González, Mario Aurelio Sánchez Alonso, Juan Antonio Sánchez Contreras, Angélica Sánchez Robles y Salvador Sosa Camacho.

Todas las actividades que se realizan generan una mejor vinculación con la sociedad, promueven la recuperación y conservación de nuestra memoria histórica y potencian el valor del patrimonio material e inmaterial institucional.

Es un hecho que las actividades de don José, haciendo recorridos por las “entrañas del teatro”, y las demás actividades, constituyen en nuestra universidad, procesos académicos que están asegurando continuidad y concientización patrimonial a mediano y largo plazo. Asistir a los eventos en el teatro Fernando Calderón es otra forma de fortalecer la identidad en la BUAZ y Zacatecas.
Así se observa el mundo desde el Mirador de Heródoto. ■

*Cronista de la UAZ.
[email protected]
[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -