15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Rectoría ha cumplido con la mayoría de demandas de carácter financiero de los sindicatos: Guzmán

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Pendiente, definición de un nuevo convenio de pago del adeudo con el ISSSTE

- Publicidad -

 

Antonio Guzmán Fernández, Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), informó que la administración central ha cumplido con la mayoría de las demandas de carácter financiero de los sindicatos, interpuestos en su respectivo emplazamiento a huelga.

Sin embargo, dijo que sigue pendiente una de las demandas que se refiere a la definición de un nuevo convenio de pago del adeudo con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

En cuanto al pago de prestaciones, expuso que solamente está pendiente la prima de antigüedad de noviembre pasado, mientras que la de diciembre aún no vence el plazo para su dispersión.

“Vamos a atender las peticiones de los sindicatos, pero también es importante analizar cómo le damos viabilidad a la institución e ir cerrando las brechas que tenemos”, expresó Guzmán Fernández.

Reiteró que sigue pendiente suscribir el nuevo convenio de pago del adeudo con el ISSSTE, pero es un tema que se ha avanzado considerablemente, y de acuerdo con la Ley de Ingresos de este año, la Universidad solicitará que no se les cobre las actualizaciones y los recargos.

No obstante, en este momento no hay adeudos financieros con el Sindicato de Personal Académico (Spauaz), excepto la prima de antigüedad de noviembre, para el cual se requiere de un monto de 16 millones de pesos.

Otra medida que se impulsará este año, para atender la crisis financiera, será el de la sustitución de prestaciones, el cual ya ha sido aceptado recientemente por algunos docentes en proceso de jubilación.

Con este programa, se pretende sustituir el pago de prestaciones que paga la Universidad a un docente jubilado, por un monto determinado de dinero, con lo cual la institución ya no tendría esa responsabilidad. A su vez, el maestro seguiría percibiendo su pensión en el ISSSTE con normalidad.

Guzmán Fernández reiteró que, antes de concluir su administración rectoral, plantea sentar las bases para una transformación académica en la institución, a fin de abandonar el modelo napoleónico, e implementar a cabalidad una estructura departamental que permita un mayor vínculo con el desarrollo social en la entidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -