9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

No a la Operación Mochila, sí a la Operación Familia: Gema Mercado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Señala que la violencia escolar es una responsabilidad de la sociedad en su conjunto

- Publicidad -

“Necesitamos propiciar que esa red alrededor de la educación de un niño, funcione mejor en términos de su vínculo, la atención y la prevención”

En el estado se atienden 13 casos de niños que externan conductas violentas, depresivas o suicidas en planteles escolares; son apoyados con terapia familiar e individual

 

En el estado se atienden 13 casos de niños que externan conductas violentas, depresivas o suicidas en planteles escolares, de acuerdo con el reporte de profesores, mismos que son apoyados con terapia familiar e individual, informó Gema Mercado Sánchez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac).

“Tenemos registrados a 13 casos que estamos atendiendo en diferentes partes para situaciones de ese tipo de conductas, pero la orientación siempre lo hemos discutido con equipos de trabajo profesionales, es a crear esa conciencia interna en cada una de las escuelas”, expresó.

Refirió que la educación de una persona reside en la familia, la escuela y la sociedad misma, pues los niños aprenden diario de lo que observan en la televisión o en Internet, por lo que la violencia escolar es una responsabilidad de la sociedad en su conjunto.

Reiteró que no será implementada la llamada “Operación Mochila” en Zacatecas, pero este miércoles se relanzará, con la presencia de los directores regionales, es una “Operación Familia”, porque “necesitamos propiciar que esa red alrededor de la educación de un niño, funcione mejor en términos de su vínculo, la atención y la prevención”.

Cuando se revisa una mochila en una escuela, y se encuentra un arma, indicó Mercado Sánchez, significa que “llegamos tarde a un problema”, porque muestra que hay un agravamiento de un problema que inició antes.

En el caso de Coahuila, explicó que el problema comenzó antes, porque el niño tenía acceso a ellas, las sabía usar, etcétera, pero la sociedad falló en detectarlo y por lo tanto se requieren medidas distintas.

En ese sentido, comentó que “Operación Familia” implica la implementación de una serie de acciones, pero también con la discusión del tema con todos los actores que inciden en la educación, y así prevenir la violencia en las escuelas.

“La solución es que las comunidades se puedan construir para que impulsen una cultura de la paz, en donde no se anide ni se construya una violencia sistémica, una violencia que involucra a todos. Entonces, no se implementa la Operación Mochila sino la Operación Familia, que es un llamado a que en las familias podamos atender el tema de la salud mental”, dijo.

Mercado Sánchez señaló entonces que la violencia “no es un tema de niños. Es un problema muy complejo de la sociedad. No a la estigmatización o culpabilidad hacia los niños, ellos son más bien las víctimas de un problema estructural”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -