25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

La salud mental se tiene que trabajar desde la escuela y el núcleo familiar: Hans Pacheco

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CLAUDIA BELMONTES •

■ “Lo sucedido en Torreón es uno de los focos rojos de todos los que hay en el país”

- Publicidad -

■ El ritmo de vida que se lleva actualmente es mucho más complicado que hace algunos años

■ Anteriormente por lo menos uno de los padres estaba en casa formando y poniendo límites a los hijos, al igual que estaba al pendiente de los factores riesgo

 

“Lo sucedido el viernes pasado en el Colegio Cervantes S.C. en Torreón, es uno de los focos rojos de todos los que hay en el país y no es que no haya más puntos vulnerables, sino que este es de los visibles.

El tema de la salud mental se tiene que trabajar desde la escuela, pero sobre todo desde el núcleo familiar”, aseveró Hans Hiram Pacheco García, director de la Unidad Académica de la Psicología de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (UAP-BUAZ) en el programa radiofónico Sound Politicón.

Durante esta emisión radiofónica se habló de cómo no sólo basta la implementación del programa Mochila Segura, sino que desde los hogares de cada uno de los alumnos se tiene que buscar resguardar y proteger las emociones y la salud mental de los menores para que en su vida adulta se conviertan en personas sanas.

El académico aseguró que el ritmo de vida que se lleva actualmente es mucho más complicado que hace algunos años y ejemplificó que anteriormente por lo menos uno de los padres estaba en casa formando y poniendo límites a los hijos, al igual que estaba al pendiente de los factores riesgo.

Comentó que actualmente por el estilo de vida que en su mayoría llevan las personas, se han remplazado las necesidades por las cosas materiales y con ellos también se ha descuidado la salud mental de las personas y no todas las personas tienen las condiciones para atender este ámbito, ya sea por la cuestión monetaria, por lo mitos, tabús que todavía hay al ir al psicólogo o por el que dirá la sociedad.

“Muchas veces los padres no llevan a sus hijos al psicólogo por los mitos que aún hay al momento de acudir a sesión, por el que dirán, o bien, por el miedo de quedar expuestos como padres. Porque tenemos decirlo, los niños son el reflejo de los padres. Para que se tenga una vida plena se tienen que atender las emociones no sólo de los menores, sino hasta de los padres. De hecho se recomienda que al momento que un niño va a terapia psicológica, también vayan los padres para que sea un mejoramiento integral”, aseguró.

Sin ejercerse la Ley de Salud
Mental de Zacatecas
Zacatecas es de los 12 estados en el país que tienen una Ley de Salud Mental, normativa que tiene 6 meses de retraso porque no tiene una reglamentación y sin ella no se puede materializar.

Agregó que entre los objetivos principales de esta normatividad está el de acceder a recursos desde el Estado para accionar programas intervención, prevención y atención de problemáticas de salud mental y a su vez en la trasformación de una sociedad menos violenta, más consciente y más sana.

Dijo que se propone tanto en el estado como a nivel nacional, es buscar que todos puedan tener acceso a la salud mental y que los padres puedan brindar esa posibilidad a sus hijos, además de que también se propone en la parte laboral, no sólo en las escuelas.

UAZ brinda
atención psicológica
En ese sentido comentó que la Universidad tiene 14 centros de atención psicológica abiertos para toda la población y se espera que al finalizar enero ya se tengan en acción dos más, uno en el municipio de Jerez y otro en la avenida Universidad, además de que se está planteando que para febrero se abra la línea de atención telefónica en la que se manejarán dos protocolos de acción, uno de ellos enfocado al tema de depresión que pueda llevar al suicidio y el otro, a toda la problemática a la que se enfrentan los migrantes zacatecanos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -