11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Análisis químico de las pinturas monumentales de la Escalera Regia del Museo Regional de Guadalupe

Más Leídas

- Publicidad -

Por: J. ALEJANDRO HUERTA CARRILLO •

La Gualdra 415 / Arqueología e Historia / Ollin: Memoria en Movimiento

- Publicidad -

 

 

 

Según varios escritores la escalera del Museo de Guadalupe es una de las mejores de cuantas existen en México en conventos y templos religiosos de la época virreinal; al igual que otras de su tiempo, está decorada con enormes pinturas murales hechas por los mejores pinceles que produjo el siglo XVIII novohispano. Dos escritores especializados en la historia del arte, Cuauhtémoc Esparza y Javier Moysén, opinan que, de estas obras, La Virgen del Apocalipsis es una composición bien pensada de Miguel Cabrera y que tanto esta pintura, como El Patronato de Santa María de Guadalupe, San José y San Francisco a la Orden Franciscana, fueron realizadas por él en 1765.

La pintura de La Virgen de Apocalipsis está firmada por Miguel Cabrera en el ángulo inferior izquierdo, está colocada en el muro del primer tramo de la escalera. El Patronato de Santa María de Guadalupe, San José y San Francisco a la Orden Franciscana se encuentra en el descanso de la escalera, y es atribuida a Miguel Cabrera. El Triunfo del Santo Nombre de Jesús se ubica en el muro del segundo tramo de la escalera, con la firma de José Ríos Arnáez, en el ángulo inferior derecho. Todas ellas presentan una medida de 8 metros de alto por 6.5 metros de ancho.

Sobre los autores podemos decir que Cabrera nació, según lo afirma en su testamento, en la cuidad de Antequera en el valle de Oaxaca el 27 de febrero de 1695; enfermó y murió el 16 de mayo de 1768. Desde muy joven comenzó a pintar y a los 24 años llegó a la capital del virreinato. La producción de Cabrera fue numerosísima, ayudado por muchos artistas creó un verdadero taller del que salieron cuadros por centenares.

De José Ríos Arnáez hay pocos datos, solo se sabemos que es originario de Puebla y que trabajó como maestro pintor en el taller de Cabrera.

En el mes de septiembre de 1992 se colocó un andamio para la limpieza y otros tratamientos de conservación de las tres pinturas de la Escalera Regia; esto nos dio la oportunidad de hacer un muestreo parcial y con ello poder analizar los materiales utilizados por el pintor, tanto en los soportes como en capas de pintura, para después comparar técnica y materiales de las tres pinturas. Dado que las pinturas no se podían mover de su sitio, el muestreo fue “in situ”; tuvimos que buscar fisuras o faltantes en la capa pictórica para muestrear con mucho cuidado y no dañarlas. Se hizo una observación minuciosa a simple vista y con lupa de mano para seleccionar las zonas de muestreo, estudiar las craqueladuras, detectar posibles repintes, alteraciones en la capa pictórica y estudiar los trazos de las firmas.

El estado de conservación de La Virgen del Apocalipsis era bueno en general, había pocos faltantes de pintura; sin embargo, el barniz original estaba muy oxidado, de un tono café, que modificaba todos los colores. Actualmente la pintura está limpia, se restauraron algunas fisuras y se aplicó barniz nuevo. La pintura de El Patronato de Santa María de Guadalupe, San José y San Francisco a la Orden Franciscana no estaba restaurada, la pintura presentaba fisuras de varios tipos, pequeñas roturas por golpes y manchas amarillentas en la superficie por la oxidación irregular del barniz, que también cambiaba el tono de los colores; esta obra también tenía una mancha irregular en sentido vertical causada por chorreaduras de agua de lluvia, pero actualmente también está restaurada. La pintura Del Santo Nombre de Jesús ya estaba restaurada, y en esta ocasión solo se hizo limpieza del barniz, se trataron las roturas y se aplicó barniz nuevo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En los cortes estratigráficos de las muestras analizadas de las tres pinturas, se encontró que se usó solo una capa de pintura para todos los colores. El lino fue la tela utilizada para los soportes; se usaron 2 bases de preparación (sobre las que se aplican las capas de pintura) en las 3 obras; en la primera, la base inferior es gris y la base superior es roja; en la segunda y tercera pinturas, la base inferior es rosada y la superior es roja.

Los pigmentos usados en las 3 obras que dieron colorido y vida a toda la composición artística de los pintores son el azul de Prusia, laca de granza, cinabrio, minio, gamboge, blanco de plomo, siena natural, sombra natural, negro de carbón y negro de humo. Los pintores usaron una mezcla de tres o cuatro de estos pigmentos para dar el tono deseado en cada color.

Los materiales encontrados en el análisis de las 3 pinturas son los típicos usados por los pintores del siglo XVIII, particularmente los materiales de la pintura de El Patronato de Santa María de Guadalupe, San José y San Francisco a la Orden Franciscana son muy similares a los de las otras dos pinturas, firmadas por Cabrera y Arnáez, esto abre la posibilidad que esta pintura sea autoría de Miguel Cabrera, como lo mencionan Cuauhtémoc Esparza y Javier Moysén.

 

[Para más información, se puede consultar el artículo “Análisis químico de las tres pinturas monumentales de la Escalera Regia del Museo Regional de Guadalupe, Zacatecas”, publicado en Antropología, boletín oficial del INAH, nueva época No. 47. México. Ed. INAH. 1997. P. 43-54. Que se encuentra en la Biblioteca del INAH Camino Real de Tierra Adentro].

 

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_415

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -