15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Diputados federales podrían visitar Ciudad Juárez para entrevistar a mexicanos que piden asilo en EU

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ La finalidad, ubicar a familias zacatecanas que esperan refugio: Óscar Novella

- Publicidad -

■ “México firmó el pacto de Marrakech hace poco más de un año en el que uno de los compromisos que se asumen es que la migración sea regular y segura”

 

El legislador federal por Zacatecas, Óscar Novella Macías, de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional, refirió que como integrante de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, está evaluando la posibilidad de visitar, en próximos días, la frontera de Ciudad Juárez, Chihuahua, para ubicar a las familias de zacatecanos que se encuentran en espera de refugio en Estados Unidos y escuchar de viva voz la situación por la que atraviesan y hacer las gestiones políticas necesarias con el gobierno de Chihuahua y diputados locales que han puesto el tema en la agenda de la comisión.

En términos legislativos, Novella Macías dio a conocer que en la Cámara de Diputados se han llevado a cabo, desde el periodo pasado, una serie de foros en colaboración con la Unidad Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación con la finalidad de la construcción y el impulso de la Ley General para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno que ha sido propuesta por el diputado Ulises García Soto, originario de Chihuahua.

La ley, de acuerdo con el legislador federal, busca que se dote a las instituciones del Estado mexicano la facultad de emitir una declaratoria de desplazamiento forzado y, a partir de ésta, que asuman una serie de responsabilidades: primero, analizar, luego evaluar el hecho y finalmente buscar un mecanismo de reparación del daño que provoca el hecho.

Por otro lado, detalló, busca brindarle las condiciones a los desplazados para que su estancia en el lugar en que se encuentran sea segura y también que se les garantice una vida normal, es decir, que se integren a una vida productiva, que tengan vivienda, salud y servicios básicos a partir de dicha ley. Y en lo posterior, si ellos están de acuerdo y su lugar de origen ha recobrado la seguridad, puedan tener la oportunidad de volver de donde salieron.

“México firmó el pacto de Marrakech hace poco más de un año en el que uno de los compromisos que se asumen es que la migración sea regular y segura. Apelando a este compromiso, tiene que hacer lo propio con los migrantes, con los desplazados que existen en México”, un fenómeno que, a decir del diputado, no es nuevo y que ha sido provocado por las “políticas neoliberales” que han generado condiciones de desigualdad muy marcadas, además de pobreza, violencia e inseguridad, que obliga a las familias a buscar un destino más seguro donde tengan oportunidad de vivir.

“Tenemos entendido que la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación le ha dado el visto bueno a esta iniciativa de ley, por lo tanto Alejandro Encinas y probablemente Olga Sánchez Cordero estén dispuestos a apoyarla. Aunque una de las circunstancias a las que nos enfrentamos es el asunto del presupuesto, máxime en este momento en el que se está tratando de hacer una distribución más racional, más austera de los recursos. Pero contando con el apoyo de estos dos personajes creemos que hay condiciones para que en el próximo período que empieza el primero de febrero, se vayan haciendo los cabildeos y las gestiones para contar con los números para aprobar a iniciativa”.

Por el momento, detalló Novella Macías, la iniciativa se encuentra en revisión en la Comisión de Puntos Constitucionales a la espera de que avance y que en un mediano plazo pueda coadyuvar para que estos fenómenos no sucedan, aunque dijo estar consciente de que el proceso de pacificación y estabilidad del país tardará tiempo y el Estado mexicano debe asumir la responsabilidad que le compete en asuntos de esta naturaleza.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -