13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Grave, que programas federales sirvan como cortina para prácticas clientelares: Medina

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CLAUDIA BELMONTES •

■ Delegada del Bienestar, Verónica Díaz, sancionada por usar esquemas sociales a favor de Morena

- Publicidad -

■ Dice que el castigo a la funcionaria es una muestra de que los tiempos han cambiado y hay una evolución institucional del país que busca erradicar malas prácticas

 

“Le produce un grave daño a Zacatecas que una parte de la estructura de Servidores de la Nación hayan sido utilizados para fines ajenos a su función y con fines proselitistas, y es preocupante que los programas sociales federales les sirvan a algunos como cortina para realizar prácticas clientelares”, afirmó Luis Medina Lizalde, ex diputado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), luego de la sanción interpuesta por el TEPJE a Verónica Díaz Robles, delegada de Bienestar, por usar programas federales a favor de Morena.

Dijo que es importante que haya congruencia con los lineamientos que ha marcado el Presidente de la República y los actos que ejercen los representantes del Gobierno Federal en este caso con el actuar de Díaz Robles, por lo que destacó que esta sanción es también una muestra y evidencia de que los tiempos han cambiado y que hay una evolución institucional del país que busca erradicar estas malas prácticas.

Lamentó que dichas acciones se sigan haciendo pese a la pauta que se ha marcado sobre las malas prácticas y aseguró que desde el interior de Morena se han denunciado en diferentes instancias impartidoras de justicia los malos procedimientos, además de que la ciudadanía ha hecho públicos a través de los medios comunicación audios y testimonios donde algunos personajes políticos han buscado aprovechase de los programas sociales para ejercer proselitismo.

“El hecho de que seamos compañeros de un mismo partido no nos obliga a ser cómplices de nadie que viole la ley. Y los de Morena que creemos en la Cuarta Trasformación somos más firmes al momento de denunciar esas prácticas. Nosotros hemos denunciado actos anticipados de campaña, proselitismo, la utilización clientelar de programas sociales, y se han presentado desde la Secretaría de la Función Pública, ante la Auditoría Superior de la Federación, la Fiscalía General de la República y los órganos electorales”, comentó.

Destacó que algunas personas a las que se ha sancionado, como a Díaz Robles, no son militantes de Morena y la mayor parte de los que han utilizado los programas sociales como algo clientelar pertenecen a otros órganos políticos como el PT, PRI o no tienen partido, y destacó que la gente de Movimiento de Regeneración no es la que está incurriendo en estas malas prácticas.

Finalmente exhortó a toda la población a no trasgredir el Estado de Derecho y que en caso de que vuelvan a encontrar situaciones de proselitismo, se denuncie ante los entes mediadores e impartidores de justicia.

Con relación a la sanción, La Jornada Zacatecas buscó a la delegada de Bienestar, Verónica Díaz Robles y al dirigente estatal de Morena, Fernando Arteaga Gaytán, para que dieran su opinión sobre el tema, sin embargo no se tuvo respuesta del líder morenista.

Mientras que el departamento de Comunicación Social de la dependencia informó que aún no se le informaba de esta penalización. “Ella aún no ha sido notificada, los abogados a nivel central son quienes llevan ese caso. Por tratarse de un tema legal, las instancias jurídicas a niveles centrales determinarán lo conducente y por cuestiones jurídicas los abogados de Bienestar y de la Coordinación de Nacional Programas para el Desarrollo están llevando el tema”, puntualizaron.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -