27.5 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

2019, hasta el momento el mejor año en materia de turismo en la historia del estado: Tello

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ La entidad fue visitada por 800 mil turistas; la derrama económica, de mil 863 mdp

- Publicidad -

■ Sólo en la temporada decembrina Zacatecas fue visitado por más de 64 mil personas y la ocupación hotelera registró 56%

■ Los productos turísticos registraron un crecimiento en el pasado periodo vacacional y a lo largo del año

 

En conferencia de prensa, el gobernador Alejandro Tello Cristerna, en compañía de Eduardo Yarto Aponte, secretario de Turismo y Raúl Muñoz del Cojo, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Zacatecas, informaron que 2019 es, hasta el momento, el mejor año en materia de turismo en la historia de la entidad, ya que fue visitada por más de 800 mil turistas dejando una derrama económica de mil 863 millones de pesos, lo que significa un crecimiento de 7 por ciento con respecto a 2018.

Eduardo Yarto Aponte informó que tan sólo en la temporada decembrina Zacatecas fue visitado por más de 64 mil turistas y la ocupación hotelera registró el 56 por ciento, aunque fue la plataforma Airbnb la que mostró un crecimiento de hospedaje de hasta un 122 por ciento, dejando así, sólo en estas fechas, una derrama de 146 millones de pesos, lo que significó 22 por ciento por encima de lo generado en 2018.

Asimismo, el funcionario dio a conocer que también los productos turísticos registraron un crecimiento en la temporada y a lo largo del año. Es decir, la Mina El Edén mostró un alza en sus visitas hasta de 20 por ciento, la Tirolesa ubicada en el cerro de La Bufa un 6 por ciento, el Teleférico y las Leyendas en 20 por ciento, registrando únicamente una caída de 7 por ciento el producto Observación sideral, que por cuestiones climatológicas tuvo que ser cancelado algunos días.

De igual manera, el encargado del turismo en Zacatecas refirió que las llegadas por vía aérea también registraron un crecimiento de más de 30 por ciento, pues arribaron por el aeropuerto un aproximado de 141 mil turistas, lo que significa 21.5 por ciento más que en 2018 y con una derrama económica superior también sobre el 67 por ciento.

En cuanto al cierre anual, Yarto Aponte dio a conocer que hubo un decremento en la ocupación hotelera que registró 53.9 por ciento a diferencia del 59.2 de 2018, mientras que la plataforma Airbnb registró un incremento de 82 por ciento durante todo 2019, pues hoy llega a las 750 unidades disponibles para hospedarse, registrando hasta tres noches de estancia en cada uno, por lo que se comienza a leer una nueva dinámica de viaje, ya que la aplicación representa más del 20 por ciento de la oferta de alojamiento en el estado.

Raúl Muñoz del Cojo, representante del gremio hotelero en el estado, aseguró que la baja en la ocupación hotelera obedece a varios fenómenos, sin embargo el más importante es por la proliferación de las aplicaciones que están marcando tendencia en el alojamiento y que han crecido al triple en año y medio.

Del Cojo detalló que esto no representa una pérdida considerable para la hotelería, ni que tampoco se les ve como enemigos, pues obedecen a una tendencia actual a la cual tendrán que adecuarse. Sin embargo, señaló que sí se debe regular y reglamentar para que todo esté en orden y se trabaje en unión para poder mejorar.

En este sentido, informó que la Asociación Nacional de Hoteles y Moteles ha estado trabajando ya con el Servicio de administración Tributaria (SAT) para reglamentar y regular las plataformas de alojamiento, ya que el operar sin pagar un impuesto sobre el hospedaje es un vacío legal, y en Zacatecas, esta omisión, dijo, asciende a un millón y medio de pesos.

En su momento, el mandatario estatal Alejandro Tello Cristerna comentó que el turismo es uno de los ejes a los que su gobierno le ha apostado para el desarrollo por la derrama y el posicionamiento a nivel nacional que significa, por lo que este 2020 toda la atención irá en seguir capitalizándolo y, además de anunciar pronto la programación tanto del Festival Cultural Zacatecas como de la Feria Nacional, dijo que se realizará una intervención en los museos ya que la museografía está desactualizada y hay que aprovechar el acervo que se tiene.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -