11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Resumen político 2019-2020

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Jorge Adán Hernández •

Con la entrada de un año nuevo vienen muchas cosas, muchos planes, muchos propósitos, muchos deseos. Sin duda el día 1 de 365 es perfecto para que toda persona tenga un nuevo comienzo, para retomar el camino, para reafirmar los compromisos, para iniciar con energía y positivos cualquier aspecto de nuestra vida. En el tema público y político, el inicio de un año nuevo también sabe mover energías, es pretexto perfecto para meterle acelerador a todos los proyectos políticos y de gobierno, para cambiar y mejorar todos los indicadores,  más aún si hablamos del inicio de un año en el cual empezará el proceso electoral para Zacatecas; le aseguró que para la clase política el 2021 ya se está viviendo desde ahorita, pero no hay que comer tantas ansias.

- Publicidad -

Antes de adelantar cualquier víspera en la política y creer que este 2020 es al año de consolidación de unos u otros proyectos, debemos hacer un análisis y un resumen de lo que fue el 2019 en aspectos políticos. Este año nuevo no lo reciben de la misma forma todos los partidos, todos los actores o todos los grupos, o todos los gobiernos, es por eso que vale la pena resumir de cierta forma al año que terminó.

Hablando de partidos políticos, empecemos con el partido que ostenta actualmente el poder. En morena se vivió un 2019 de desgaste para los distintos actores de ese partido y desgastante para la militancia. Vivió episodios que pudiéramos decir, que cualquier partido que recientemente conquista el poder por primera ocasión vive, aunque una crisis de crecimiento como la que pasó en morena no se pudiera comparar completamente con alguna de otro partido, ya que, en la historia de México, ningún partido había conquistado la Presidencia de la República en tan poco tiempo como lo hizo morena, tan solo ese hecho lo hace inmune a la crítica opositora. Fue un 2019 de aguante para morena; el 2020 tiene que ser un año de determinación, de empoderamiento de la militancia, de cerrar filas. Morena tiene un 2020 de mucho trabajo si quiere conservar el éxito en el 2021, gran parte de ese trabajo consiste en ponerle un alto a los caciques de siempre (usted ya los conoce); de lo contrario, el PRIAN estaría regocijante de que en la boleta del 2021 morena incluya personajes de nombres ya repetidos en otras ocasiones, sería una derrota segura, pues no ganan ni en la interna, imagínese en las urnas.

En cuanto a la principal oposición en México, el PAN; se merecen una mención especial en este texto. Han sobrevivido como oposición, durante el 2019 o al menos eso se creía hasta la captura de García Luna, ex-secretario de seguridad en el Gobierno de Calderón quien termina salpicando de corrupción a todo lo que quedaba del panismo (en política, por uno la llevan todos), sin duda con eso están aún más moralmente derrotados que antes. Aunque probablemente puedan sorprender, es muy imaginable que exista una ligera posibilidad de que Acción Nacional pueda obtener mejores resultados que el Revolucionario Institucional en un futuro (no creo que sea el caso de Zacatecas, hago referencia a una lectura nacional). Pero bueno, el 2020 para el PAN es de mucho estudio, de mayor realismo, de más nacionalismo; se puede ser una oposición responsable y propositiva. El discurso de critica que traen no pega.

El PRI a nivel nacional considero que ya dio lo que tenía que dar, lo que lo mantiene con algo de vida son los viejos lobos de mar que militan en él. El año que pasó fue un año donde no tuvo protagonismo en la política nacional. Es lógico, el detrimento del Revolucionario Institucional, se esforzó durante muchos sexenios en perder la credibilidad de la población. En el caso de Zacatecas, sería ingenuo pensar que el priismo está muerto; aún tienen lo suyo, pero es proporcional a la pobreza y marginación de la población en Zacatecas. El 2020 para el PRI debería ser de mucho trabajo con la gente, es muy seguro que termine alcanzándolos la realidad nacional y sean enterrados en 2021.

Del resto de los partidos políticos nacionales y estatales, por el momento solo podemos desearles buena suerte, e invitarlos a que hagan buen uso de las prerrogativas de este 2020. Por cuestiones de espacio, será en otra ocasión cuando abundemos sobre ellos.

Pues bien, una vez hecho el pequeño resumen en el ámbito político-partidario, podemos concluir que el 2020 no será tan fácil como parece para los actores políticos. Hay mucho trabajo por hacer en todas y cada una de las instituciones políticas. Por su parte la ciudadanía, como siempre, tiene la última palabra, pero debe ser de manera consiente. Para la sociedad, este año será de mucha reflexión, se acerca el proceso electoral, el 2021 ya está a la vuelta de la esquina y la población debe valorar la forma en que quieren que aterrice La Cuarta Transformación en Zacatecas.

Aprovecho para desearle un feliz año nuevo, paz y prosperidad para usted y toda su familia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -