25.3 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Roban objetos históricos del Museo Fuerte de Guadalupe, en Puebla

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) condenó el robo cometido la noche del viernes en las instalaciones del Museo Fuerte de Guadalupe, en la ciudad de Puebla. Se trata de la segunda ocasión en este año que la zona monumental de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe es saqueada.

- Publicidad -

En un comunicado, señaló que esas actividades delincuenciales atentan contra el legado histórico de nuestro país.

El INAH aseguró que dará seguimiento al asunto y apoyará, en el ámbito de sus facultades y competencias, a la Fiscalía General de la República (FGR) para el esclarecimiento de los hechos, y que asimismo contribuirá con los procedimientos judiciales que conlleven a la detención de los responsables de este delito.

El boletín detalla que el 27 de diciembre a las 21:55 horas dos personas ajenas a la institución ingresaron a las instalaciones del Museo Fuerte de Guadalupe, la histórica fortaleza convertida en museo y donde México libró contra Francia la emblemática batalla del 5 de mayo en 1862.

El recinto fue uno los bastiones que defendió el general Ignacio Zaragoza ante la embestida del poderoso ejército francés, y ahora alberga piezas históricas de aquel enfrentamiento.

Armados y cubiertos del rostro, amagaron y ataron al custodio en turno para extraer ilegalmente objetos históricos de las vitrinas de exhibición, dice el comunicado institucional.

Uno de los ladrones le propinó un cachazo al vigilante, lo desarmó y le quitó su teléfono celular. Se ignora por dónde accedieron los delincuentes, pues a la hora del saqueo ya estaban cerradas todas las puertas del museo.

Una vez que salieron del recinto, el custodio logró liberarse y comunicarse con sus compañeros del Centro INAH Puebla. Alrededor de las 0:25 horas se presentó al lugar personal del Departamento de Resguardo de Bienes Culturales del Centro INAH Puebla acompañado por elementos de las policías estatal y municipal.

El INAH informó que “tras las inspecciones y los primeros cotejos con el inventario de la colección del museo se determinó que faltaban tres sables y alrededor de 36 monedas y medallas históricas, así como el DVR y el monitor del sistema de circuito cerrado.

Ayer, 28 de diciembre, se presentó la denuncia ante la Fiscalía General de la República, integrándose la carpeta de investigación correspondiente, misma que dio pie a la realización de algunas diligencias y peritajes.

Las autoridades del lugar informaron que revisan otras cámaras de vigilancia para brindar más detalles del incidente.

El INAH solicitará mayor colaboración y apoyo de las autoridades municipales y estatales para reforzar las medidas de seguridad y resguardo no sólo del Museo Fuerte de Guadalupe, sino de todos los recintos y museos culturales del estado, lo que posibilitará mejor protección del patrimonio histórico bajo resguardo del instituto, señaló el organismo.

A inicios de julio desapareció una de las dos águilas de bronce que resguardan el mausoleo del general Ignacio Zaragoza, hecho del que los guardias de seguridad privada encargados de la vigilancia jamás dieron cuenta a las autoridades. El robo del águila se dio a conocer a las autoridades municipales y estatales mediante una denuncia en redes sociales.

El Museo Fuerte de Guadalupe permanecerá cerrado al público hasta nuevo aviso, señaló el INAH.

(Con información de Afp).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -