9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Extinguen incendio en mercado de La Merced; dos muertos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El Heroico Cuerpo de Bomberos (HCB) de la Ciudad de México reportó la extinción total del incendio que arrasó  parte de la nave mayor del mercado de La Merced, en el que hubo dos muertos.

- Publicidad -

En su cuenta de Twitter, el HCB informó cerca de la una de la mañana que el incendio estaba extinguido al cien por ciento, pero se mantenía en el lugar «para realizar labores de enfriamiento y remoción».

Dos locatarios murieron y al menos ocho personas resultaron heridas, dijo a La Jornada  en la madrugada el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Arturo Medina. Informó que ambos fallecidos resultaron electrocutados durante el siniestro, por un cable de electricidad que cayó.

Otras ocho personas resultaron con lesiones menores como torceduras, contusiones, un golpe en la barbilla, intoxicaciones y crisis nerviosas, sin que ameritaran traslado al hospital.

En las primeras horas del miércoles aún no se definía si los fallecidos pretendían reingresar a sus locales para sacar algunas pertenencias o querían ayudar a sofocar el incendio.

Datos preliminares refieren que ambos fueron trasladados en sendas ambulancias, respectivamente al  hospital Rubén Leñero y al de Balbuena.

Medina dijo que el incendio se originó en el área de Semillas y Piñatas y precisó que la conflagración se inició  a las 21:23 del martes.

Comentó que de manera preliminar se conoce de 600 locales afectados por el siniestro de un total de más de 2400.

 La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dijo que tropas del 2o. Regimiento de Artillería del Ejército aplicaban el Plan DN-III, para casos de emergencia, realizando «tareas de seguridad periférica en coordinación con personal de protección civil».
 Cerca de las 23:00, el jefe del Cuerpo de Bomberos de la capital, Juan Manuel Pérez Cova, informó que el fuego estaba «confinado» y explicó que los efectivos trabajaban con espumógeno, una tecnología de reciente adquisición, para sofocar las llamas y enfriar el área del incendio.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC)reportó que en el acceso de la puerta 17 llegaron comerciantes que pretendían  entrar por sus cosas, pero por seguridad no se les permitió el paso, » lo que generó una riña», a consecuencia de lo cual hubo algunos heridos.

Myriam Urzúa, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la capital, informó que para combatir el siniestro, además de los bomberos y el Ejército, se movilizaron recursos de seis alcaldías, efectivos de esa dependencia, de la SSC, el Escuadrón de Rescates y la Cruz Roja.

Otros tres grandes incendios

En las últimas década otros tres grandes incendios han devastado partes del mercado, ubicado en el costado oriental del Centro Histórico de la capital.

Un puesto de fuegos artificiales en la zona de dulces explotó en 1988.  Hubo 60 muertos y 65 heridos, así como incalculables pérdidas económicas. El siniestro afectó a cerca de la mitad del mercado.

Diez años más tarde otro incendio destruyó la mayor parte de la zona central del mercado, en el área de venta de zapatos, frutas y vegetales, pero no se reportaron víctimas.

Una nueva conflagración arrasó casi la mitad de la nave mayor, en 2013, con sólo daños materiales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -