7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Vuelo de Tanizaki, de Lenka Klobásová

Más Leídas

- Publicidad -

Por: LUIS IGNACIO SÁINZ •

La Gualdra 413 / Exposiciones / Artes plásticas

- Publicidad -

 

En el MAAMF*

 

El título de la exposición cifra la voluntad del artista por homenajear a Junichiró Tanizaki (1886-1965), maestro del refinamiento de la literatura nipona, cargada de deseos y perversiones disectados al ritmo confuso del sueño y la vigilia. Creador que funge de conciencia de los valores tradicionales del antiguo Cipango, capaz de explicarlos en contraste con sus similares occidentales en un ensayo magistral de 1993, El elogio de la sombra. Éste será el marco en el que se inserte la producción artística de Lenka Klobásová. Pintura que es poesía visual capaz de revalorar el silencio y el vacío.

Paisajismo abstracto que reconcilia lo nimio y lo trascendente, el grano de polen y la estela de un cometa, a través de la textura, la anulación del color, la suavidad del trazo. Arte que no llama la atención; seduce, invita a pensar, evoca el placer. Una de sus múltiples virtudes consiste en esa rara habilidad para desvanecer la distancia entre el continente y sus contenidos. La forma por abstracta que sea coincide siempre con su fondo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El trazo se funde y confunde con sus efectos de profundidad y volumen, como si los universos desplegados en la superficie del lienzo clamasen por adquirir sentido en la aglomeración de capas de pigmento. Si bien se elude la premeditación del boceto, esa guía más o menos fraudulenta que conduce la averiguación creativa del artista, deviene tan evidente la fascinación por el dibujo que, en la precariedad del soporte, tiende a diluirse en el material empleado para transferir olor y sus correlatos de luz y sombra. En Vuelo de Tanizaki Lenka Klobásová nos invita a pensar sintiendo o si se prefiere a sentir pensando. Asumámoslo gozosamente.

 

 

*La exposición se inauguró el pasado 13 de diciembre y están exhibición actualmente en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez.

 

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_413

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -