8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

La delincuencia organizada se debe atacar con un sistema sólido, coordinadas las instituciones y sociedad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Gobierno Federal no tiene una estrategia anti-crimen definida: Alejandro Enríquez

- Publicidad -

■ Detención de García Luna es sólo un “nodo” de la problemática, pero tiene que ampliarse el foco a la “cadena de valor de la droga” que recorre decenas de países: Jorge Vázquez

 

La delincuencia organizada se debe atacar con un sistema sólido en el que se coordinen todas las instituciones y la sociedad para combatir las cinco dimensiones que conformen el crimen y que son el sicariato o propiamente los grupos violentos, la social, la empresarial, la judicial y la política.

Con esfuerzos aislados, sin una estrategia clara y dependiendo de las acciones que lleve a cabo Estados Unidos, como la detención de Genaro García Luna, no se advierte una transformación en el plan de combate a este flagelo.

Éstas fueron algunas de las conclusiones a las que se llegaron este lunes en el programa Sound Politicón, conducido por Raymundo Cárdenas Vargas y Carlos Galaviz, y transmitido en Radio Zacatecas.

En esta emisión, los invitados fueron Alejandro Enríquez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Zacatecas y el académico de la BUAZ, Jorge Vázquez Valdez.

El líder empresarial sostuvo que el actual Gobierno Federal no tiene una estrategia anti-crimen definida, sino que “está dependiendo de Estados Unidos para que sea la hebra y empecemos a desmadejar la bola de estambre. Si no hace realmente una política va a seguir la red de complicidad”.

Por ejemplo, para ejemplificar la falta de cambio en la estrategia de seguridad, aseguró que a un año de la aprobación de la Guardia Nacional todavía no se han hecho esfuerzos paralelos para el fortalecimiento de las corporaciones policiales en el caso de los municipios.

Recordó que la nueva institución de seguridad tiene un periodo definido pero se debe avanzar en la profesionalización, equipamiento y capacitación de los cuerpos policiales para que, una vez que se cumplan los cinco años de vigencia de la Guardia Nacional, éstos puedan hacerse cargo de las funciones que les corresponden.

Por su parte el académico Vázquez Valdez destacó que la detención de García Luna es sólo un “nodo” de la problemática, pero tiene que ampliarse el foco a la “cadena de valor de la droga” que recorre decenas de países y a otras actividades ligadas a ésta como la trata de personas o el tráfico de armas.

En cuanto a este último negocio ilícito, sostuvo que sería necesario que la “supuesta buena relación” que hay entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el de Estados Unidos, Donald Trump, se refleja en acciones de control fronterizo para evitar la compra venta de armas entre los dos países.

Finalmente concluyó que estas actividades ilegales, que están generando en México el problema grave de la violencia, tienen que ver con “redes transnacionales de criminalidad”, dijo, que tienen que ser atacadas desde diferentes frentes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -