27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

“Reto en Bolivia, que pueblos indígenas recuperen el gobierno plurinacional”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ De 2005 a 2009 entra el nuevo congreso constituyente con avances significativos: Torres

- Publicidad -

■ Los grupos que perdieron el poder, y que ahora lo ostentan, “pretenden una revancha”

 

Ante el Golpe de Estado en Bolivia, los movimientos sociales, sindicatos y pueblos indígenas tienen el reto de recuperar el gobierno plurinacional, opinó Marco Antonio Torres Inguanzo, coordinador del Programa de Estudios e Intervención para el Desarrollo Alternativo de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (Peida-BUAZ).

Expuso que entre los años 2000 y 2005 se construyó en ese país un congreso constituyente con el que inicia el gobierno de Evo Morales, y después, entre 2005 a 2009, se avaló una nueva constitución plurinacional, lo cual fue un evento histórico fundamental para América Latina.

“Ese gobierno, que entra con el nuevo congreso constituyente, tiene avances muy significativos. Lo primero es que todo el ascenso del movimiento social, con lo que se llamó ‘El pacto constituyente programático’, se detonó la Guerra del Agua, de Cochabamba, y a partir de todos los múltiples movimientos sociales se llevó a la presidencia a Evo Morales, lo que produjo un movimiento de poder de estructura del Estado, que se traduce en poder estatal”.

Torres Inguanzo destacó que los ciudadanos participaron en una asamblea constituyente, mediante la cual cambiaron la estructura del Estado, lo que derivó en una serie de programas que a la postre disminuyeron la pobreza y desigualdad, lo que incrementó el sector social de clase media en un país donde 60 por ciento de la población es indígena, es decir, 32 etnias construyeron un nuevo Estado de Bienestar.

También expuso el hecho de que los indígenas, desde la llegada de los españoles, estuvieron excluidos del poder, mientras que a la oligarquía de Bolivia no les importaba que fueran abusados y que encima les cobraban tributo, generando la riqueza de ese país.

En ese sentido, afirmó que fue inédito que los indígenas llegaran a gobernar, “no estando solamente en organizaciones sindicales o indígenas, sino en la asamblea legislativa y en los tribunales formando parte de la conducción del estado, es aquí que las cosas empiezan a modificarse de manera muy acelerada”.

Por último, Torres Inguanzo dijo que los grupos que perdieron el poder y que ahora lo ostentan, pretenden una revancha contra los grupos sociales, ya que “fueron excluidos de esa trasformación y ahora tienen la intención de desmontar el estado pluriconstitucional”.

Reiteró entonces que el reto en Bolivia es conservar el Estado Plurinacional por las fuerzas sociales que están fraccionadas por diversas circunstancias; pero que ahora es necesario que alcancen unidad y fuerza.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -