25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Evaluaciones como PISA no deben dictaminar políticas a seguir en sistema educativo: Seduzac

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Las evaluaciones estandarizadas no deben determinar ni dictaminar las políticas a seguir en el sistema educativo, ni tampoco se debe trabajar ni destinar todo el esfuerzo para estas, afirmó Gema Mercado Sánchez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac).

- Publicidad -

Respecto al resultado en la evaluación de PISA, refirió que el país se mantiene en posiciones muy por debajo, pero “en la educación no podemos trabajar para una evaluación que está tan cuestionada y más bien las evaluaciones son las que están en el banquillo de los acusados por lo que representan”.

No obstante, dijo que se deben asumir esos resultados históricos que ha obtenido México en los últimos años, y aunque se debe reorientar la política educativa, esto no debe ser en torno a la prueba de PISA.

Expuso que en la última evaluación, México sigue posicionado entre los últimos sitios de todos los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), pero “no tenemos esa disposición a que nuestra respuesta se oriente de acuerdo con los resultados”.

Mercado Sánchez comentó que en la educación siempre es necesario implementar medidas que permitan atender los retos que se presentan en los diversos rubros que tienen relación con los procesos educativos.

Mencionó que acudió a un evento internacional en el que se analizó cuál debe ser la orientación de la educación y “el seguir los resultados de este tipo de evaluaciones estandarizadas no es la intención de ningún gobierno”.

Consideró entonces que es importante trabajar en muchos temas, pero lo principal es que se atienda una educación científica, más integral, que permita a la construcción de una mejor sociedad.
Aunado a ello, Mercado Sánchez informó que al interior de la secretaría hay un cuidado escrupuloso respecto al manejo de los recursos y de la atención de los derechos de todos los trabajadores de la educación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -