26.9 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

En nuestra música hablamos de los sueños de todas las personas: Jade 420

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARACELI RODARTE SOLÓRZANO •

  • Todos queremos lograr ese diamante que nos hace pulsar y sentir electricidad en nuestro cuerpo, expresaron los integrantes de esta banda originaria de Tepic
  • Nuestra temática, guiada por nuestro eslogan “Enjoy da life”, es “el amor, la paz, lo que representa la felicidad”
  • “Jade 420 es una fusión de reggae, amistad y amor”
  • Esta agrupación se autodefine como reggae fusion, donde hay influencia y color reggae, fusionado con rock, hip hop y funky; “no es sólo un género, sino una mezcla de mucha magia musical”
  • Jade 420 cuenta con 2 EPs en digital; asimismo, lanzará a inicios de 2020 un live session y, también en el siguiente año, un kit de mercancía, además de que ya planea su próximo video oficial

“En nuestra música hablamos de los sueños de todas las personas. Todos queremos lograr ese diamante, eso que nos hace felices, que nos hace pulsar, que nos hace sentir electricidad en nuestro cuerpo. Ésa es nuestra temática: el amor, la paz, la conciencia, lo que representa la felicidad. Nuestro eslogan es ‘Enjoy da life’. Vamos con una temática positiva, fresca y donde no abordamos ningún tema sexoso o fuera de contexto. De donde venimos, la playa, la pasamos muy bonito. La temática de nuestras canciones es muy variada y todos nos identificamos con una canción de Jade 420”.

- Publicidad -

Así lo expresaron en entrevista exclusiva Emmanuel Rodríguez, Aarón Vázquez y Tonny Rodríguez, guitarrista, saxofonista y vocalista de Jade 420, banda de Tepic, Nayarit, la cual también está conformada por Christopher Hernández, en bajo; Jorge Salazar, en trombón; Alejandro Esparza, en guitarra; Edson García, en batería, y César Romero, en teclado.

Esto, durante su visita a Zacatecas el pasado 16 y 17 de noviembre, fecha esta última cuando se presentaron en el Stage Pub Bar “Amsterdam Spot”, donde compartieron escenario con los solistas Sad Site y Días Grises y con la agrupación Cirque, los tres zacatecanos, con el apoyo, además, del personal del bar en mención y de la agencia Ruido Blanco.

Este concierto formó parte de su primera gira oficial nacional Pa Delante Trip, nombrada así por el jingle Pa delante, perteneciente al segundo EP de la banda, Revolovetion. La primera parte de este tour inició el 20 de octubre en Durango y ha pasado, además, por Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guadalajara, Mazatlán, Guasave y Los Mochis, a fin de finalizar el 14 de diciembre en Tepic. La segunda fase comenzará en enero de 2020.

Fundada en 2015, la dinámica de Jade 420, desde su nacimiento, ha sido lanzar un jingle, y con ello, un videoclip para YouTube, a fin de ofrecer, además de material de audio, material audiovisual, y abrirse a un número mayor de escuchas.

Desde su origen y hasta antes de esta gira, Jade 420 visitó algunas ciudades de Jalisco y otras más cercanas a su ciudad natal, abarcando, así, parte del Pacífico mexicano. Tonny recordó que “lo que nos despuntó fue abrir el concierto de Ky-Mani Marley, hijo de Bob Marley, y de Quique Neira, entre otros artistas, en el International Reggae Fest”, realizado en mayo pasado en Riviera Nayarit.

A decir del vocal, “Jade 420 es una fusión de reggae, amistad y amor; quiere transmitir y hacer sentir al público lo que interpreta y compone”, labor, esta última, cabe destacar, realizada entre todos.

En palabras de Tonny, Jade 420 no toca “un reggae muy puro, jamaiquino”, sino que “tenemos una fusión, lo cual nos abre las puertas para cualquier tipo de foro, ya sea desde un antro o un bar hasta una fiesta privada y festivales variados”, como La Milicia o La Burundanga, bandas también de nuestro estado.

“Jade 420 no es totalmente reggae; tiene influencia y color reggae, caribeño, pero tiene fusión con rock, hip hop y funky, algo prendido. Jade 420 no es sólo un género, sino una mezcla, una fusión de mucha magia musical”. Nos definimos como “reggae fusion”, agregó Tonny, y consideró que el hip hop y el reggae “van muy de la mano. Creo que son primos”.

Para esto, ellos han recibido influencia de Rawayana, Cultura Profética, Bob Marley, Bruno Mars, Lady Gaga y Los Fabulosos Cadillacs, es decir, abarcan géneros “abiertos, dinámicos y explosivos”, como lo refirió Emmanuel, teniendo como punto de partida a Bob Marley.

Jade 420, que visitó por primera vez Zacatecas, es llamado así por “gustos personales de la banda”, en lo que respecta al 420, así como, en cuanto a Jade, por dos razones, una, por el mar de Jade, privatizado y ubicado cercano a Chacala, una playa de Compostela, Nayarit, y la otra, porque cuando no tenían aún un nombre fijo, mientras tocaban en una ocasión en un bar, les atrajo el azulejo color jade que éste tenía.

La banda, patrocinada por la marca Santa Suerte, tiene en su haber dos EPs en digital. Asimismo, ya planea su próximo video oficial, el número 13, y a principios de 2020 lanzará un live session –grabado a mediados de noviembre pasado- hecho con unos productores cineastas de Nayarit nominados a Cannes por dos o tres años seguidos, dentro de un rally de Guanajuato. Aunado a ello, busca sacar en 2020 un kit de mercancía que consistirá en un disco, una playera y una taza. También para el próximo año tiene una invitación a Bogotá, Colombia, aspecto que revisará.

Las temáticas de Jade 420 van desde el amor y el estar feliz hasta el desamor y la nostalgia; asimismo, acerca de la conciencia, sobre todo la de lograr lo que se pretende, de ahí que precisamente hable de “los sueños de todas las personas”.

Las canciones más sonadas de Jade 420, hasta ahora, son 420, que tiene audiencia en México, Estados Unidos y Canadá; Mensajitos y Bye bye. Con estas piezas, la banda realizó una producción muy rica con Lunapsis Films, de Guadalajara, la cual ha trabajado con artistas como Golden Ganga.

Respecto a otras temáticas que busca abordar, estos músicos refirieron que “tratamos de mantenernos al margen de temas sociales o políticos, porque sería meternos en trips que no creemos que vayan con nuestra onda. Estamos de acuerdo en que hay mucha injusticia en el país, como la violencia y la corrupción, pero es algo que ya todos sabemos. No somos ajenos; sabemos lo que está sucediendo, defendemos los mismos derechos en el país, pero la onda de Jade 420 es ‘si vas a venir, vas a venir a divertirte, vas a pasarla bien’. Todos tenemos la idea de siempre apoyar, pero tratamos de hacer un poco de lado estos temas en la música. Hay que pasarla bien”.

Respecto al tema de la felicidad que enfatiza Jade 420, Tonny mencionó que “la música nos ha dado muchas cosas muy bonitas, desde ser amigos y estar tocando y viajando juntos como familia”.

A ello, Emmanuel agregó que “el haber conectado con tus amigos en un cuarto que en realidad no era nada, y el crear música en la cual todos nos sentimos felices hace que nosotros queramos que la gente también sienta eso con nosotros, porque nos sentimos muy llenos al tocar, en lo personal, con mis amigos incluso de la infancia, y con mi hermano. Creo que hicimos un acople muy chingón”.

“La banda tiene cuatro años, pero sus integrantes tienen hasta 15 años de trayectoria en diferentes grupos. Nos conocemos de muchísimo tiempo, y de repente pensamos en hacer algo juntos, tomando en cuenta que nos conocemos bien y tenemos cierto talento, y esto despegó como no había pasado con alguna banda que habíamos tenido antes”, relató Aarón.

“La felicidad de Jade 420 es que la gente cante las canciones, que las reproduzca y las vea en YouTube; es seguir tocando y viajar. Hemos tenido una aceptación muy bonita. Tarde o temprano, como dijo Gustavo Cerati, ‘mereces lo que sueñas’. Vamos con esa mentalidad”, concluyó Tonny.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -