29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Legislatura estatal, entre las 10 con porcentaje más bajo de iniciativas de ley presentadas ante el pleno

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ También tiene cifras bajas en decretos aprobados, según datos de Inegi de 2018

- Publicidad -

 

La Legislatura del estado, durante 2018, se colocó como uno de los 10 en todo el país en el que se presentó un porcentaje más bajo de iniciativas de ley y de reformas a leyes existentes, así como entre las entidades con menor número de leyes y decretos aprobados por el pleno.

El Tercer Censo Nacional de Poderes Legislativos Estatales, publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), muestra que con 100 leyes y decretos aprobados el año pasado la Legislatura de Zacatecas se ubicó como el noveno con menos cantidad.

Sólo está por encima de las Legislaturas de Tabasco (81), el Estado de México (78), Baja California Sur (66), Baja California (62), Chiapas (54), Ciudad de México (43), Coahuila (39) y Sonora (22). La diferencia con las primeras posiciones es amplia, ya que el primer lugar lo obtuvo Morelos con 725 leyes y decretos aprobados por los diputados de aquella entidad.

Asimismo, el Inegi advierte que del total de asuntos presentados en las sesiones legislativas, casi la mitad fueron propuestas de puntos de acuerdo y no iniciativas de leyes o reformas.

Concretamente los puntos de acuerdo representaron el 46.6 por ciento del trabajo legislativo durante 2018, ubicando a Zacatecas como la octava entidad con mayor porcentaje de este tipo de asuntos.

Únicamente se vio rebasado por el 49 por ciento de puntos de acuerdo de Jalisco, el 50 por ciento de Nuevo León, el 54.2 por ciento de la Ciudad de México, el 58 por ciento de Hidalgo, el 63.3 por ciento de Sonora, el 63.5 por ciento de Coahuila y el 64.5 por ciento de Morelos.

En el lado opuesto, con una estadística positiva, la Legislatura de Zacatecas fue la que más sesiones efectivas llevó a cabo durante 2018 en todo el país con un total de 153, seguida de Guerrero con 128, Tlaxcala con 108, Baja California Sur con 106 y Chihuahua y Sinaloa con 106 cada uno.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -