10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Sindicatos denuncian reducción presupuestal a subsistemas de educación media superior

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Afirman que “la tijera no es igual” para el sistema educativo

- Publicidad -

 

La Federación de Sindicatos Unidos de Educación en el Estado de Zacatecas (Fesueez) denunció que el proyecto de presupuesto del próximo año en el estado considera un recorte general de 20 por ciento al sistema educativo, pese a que el Gobierno del Estado ha afirmado que en 2020 no habrá problemas para cumplir con el pago de salario y prestaciones del magisterio.

Gerardo García Murillo, vocero de ese organismo y secretario general del Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Supdacobaez), informó en ese sentido que todos los subsistemas de educación media superior e instituciones de educación superior tendrán un menor presupuesto.

“No entendemos el discurso del gobernador. Él dice que para el ejercicio 2020 educación no se verá afectado porque de la Federación les aseguran la parte presupuestal, pero la sorpresa que nos llevamos es que nos están disminuyendo casi un 20 por ciento al sector educativo”, indicó.

También manifestó que “la tijera no es igual” para el sistema educativo y ello es responsabilidad de Gobierno del Estado porque el año pasado el secretario de Finanzas, Jorge Miranda, les dijo que quienes rasuran el presupuesto son los diputados, pero “es obvio que no, los diputados solamente se dedican a levantar la mano y seguir la línea que les indica”.

García Murillo mencionó el caso concreto del Cobaez y mostró documentos del anexo técnico de ejecución, que incluye el presupuesto estatal y federal del año en curso, y ambas partes se comprometen a cumplir con lo establecido y el monto global asignado es de 566 millones de pesos, pero ello no ha ocurrido.

Para el próximo año, expuso que el Gobierno del Estado pretende aportar solamente 130 millones de pesos, “y resulta que los culpables somos los trabajadores por andar cerrando calles y escuelas exigiendo algo que por derecho les corresponde”.

Hizo un llamado al gobernador y a las autoridades educativas para que modifiquen el presupuesto para el sistema educativo, porque siempre se afecta a los organismos públicos descentralizados con el pretexto de un recorte de parte del Gobierno Federal, lo cual es mentira pues el gobernador ya declaró que no habrá déficit para el 2020.

García Murillo recordó que son ocho los sindicatos que integran la federación y su exigencia es que se respete los convenios de financiamiento suscritos entre el gobierno federal y estatal, en los que establece que cada parte otorgará el 50 por ciento del subsidio cada uno, y sin embargo el estado no ha cumplido.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -