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viernes, 29 marzo, 2024
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Se manifiestan alumnos de la prepa de Vetagrande en Rectoría de la BUAZ

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Desmienten que director exigiera parte de la beca Benito Juárez para pagar a profesores

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Padres de familia y alumnos de la Escuela Preparatoria de Vetagrande se manifestaron en la Rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), para desmentir que el director, Teodoro Campos, haya exigido parte de la beca Benito Juárez para pagar adeudos con profesores.

Los padres afirmaron que el video que se ha divulgado en redes sociales, en el que el director pregunta a los asistentes si están de acuerdo en donar parte de la beca para resolver el problema de adeudos con docentes, se ha difundido con intereses políticos.

“Queremos aclarar que el director no nos exigió dinero, sino que los padres de familia decidimos aportar recursos porque van dos años que no se ha pagado a los maestros y ellos no han dejado de ir. Se ha manejado mal la situación y ese video es malintencionado, es político”, dijeron.

Dijeron que están preocupados de que esta situación se agrave y que haya algún riesgo para el plantel, de manera que reiteraron que los padres de familia fueron quienes acordaron la entrega de estos recursos, a fin de apoyar al pago de los maestros.

Por último, señalaron que, ante la situación, el director les había notificado que era mejor que no otorgaran recursos provenientes de las becas, “pero nosotros fuimos quienes decidimos que sí”.

Por su parte, Teodoro Campos dijo que tiene la disposición para ser objeto de un proceso penal y que incluso él mismo se comunicó con Verónica Díaz, delegada de Programas para el Desarrollo, para solicitarle que procediera legalmente si así lo consideraba necesario.

Expuso, además, el contexto de ese plantel, el cual abrió hace más de 22 años por un acuerdo entre universitarios, académicos e investigadores, conscientes de la necesidad de que los jóvenes del municipio de Vetagrande y localidades rurales aledañas, tuvieran la posibilidad de realizar sus estudios de nivel medio superior.

“En los primeros catorce años las condiciones económicas para la operación académica y administrativa de la escuela preparatoria de Vetagrande se dificultaron, por la nula aportación de recursos públicos, a los que debía acceder nuestra institución.

A partir del año 2011 a través de la asociación civil Desarrollo Comunitario, obtuvimos financiamiento público desde la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, para financiar en gran parte nuestras operaciones, gracias a nuestra trayectoria y el desempeño institucional que nos antecedía. Así fue hasta el cierre del ciclo escolar 2017, que pudimos sostener con sueldo y prestaciones a nuestra planta docente, a quienes se les pagó sin mayor contratiempo”.

“Sin embargo, debido a lo que consideramos fue un castigo por nuestra histórica filiación política, legítima, ajena a los intereses del PRI y de Enrique Peña Nieto, a mediados del año 2017, el entonces presidente de la República ordenó que no se nos otorgará financiamiento a los proyectos educativos que administramos en esta asociación”, agregó.

Desde entonces, comentó Campos, se tiene un adeudo parcial de dos años de sueldo con los profesores y a pesar de ello se ha continuado con las actividades escolares de un programa validado por la BUAZ.

“¿Cómo fue esto posible? Porque hubo un grupo de maestros que, por necesidad sí, pero también por compromiso social, aceptaron seguir impartiendo clases, sin cobrar su salario, solo con la promesa futura de que el pago llegaría, quizá cuando las condiciones cambiaran a nuestro favor en el régimen de la Cuarta Transformación”.

En ese contexto, explicó que hubo “un acuerdo libre, informado y consensuado con ellos y sus padres de familia, y aceptaron realizar una aportación monetaria, mensual, para ayudar a cubrir la deuda que arrastra la escuela preparatoria”.

Por último, manifestó que hay confianza de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador brinde las facilidades para acceder al financiamiento público que permita a la preparatoria de Vetagrande “seguir trabajando y construyendo ciudadanía informada, crítica, con sentido de pertenencia social, tal y como lo hacemos desde hace décadas, día a día, para contribuir a la formación de un país con mejores condiciones de vida, empleo y educación”.

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