23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Presupuesto estatal 2020 prevé subsidio de Godezac de sólo 9.5% para la BUAZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Se coloca como el más bajo a nivel nacional, advierte la diputada Susana Rodríguez

- Publicidad -

■ El proyecto considera un recurso federal de mil 583 millones, más 162 millones de Gobierno estatal y 164 millones que se recaudan por la vía de los impuestos.

 

En la propuesta de presupuesto de egresos 2020 para el estado el subsidio del Gobierno estatal para la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) es de tan sólo 9.5 por ciento que se coloca como el más bajo a nivel nacional.

Así lo expuso la diputada Susana Rodríguez Márquez, quien este martes propuso un punto de acuerdo para que en la discusión del paquete económico se pueda ajustar el presupuesto de la Máxima Casa de estudios del Estado con el objetivo de incrementar las aportaciones estatales “mínimamente” hasta el 12 por ciento.

La legisladora señaló que el proyecto prevé un recurso federal de mil 583 millones, más 162 millones de pesos del Gobierno estatal y los 164 millones de pesos que se recaudan por la vía de los impuestos.

La propuesta que realizó Rodríguez Márquez, y que fue enviada a comisiones, fue la de aumentar la partida del Ejecutivo del estado para la BUAZ hasta los 236 millones de pesos.

En caso de no aprobarse este planteamiento, sostuvo que el subsidio estatal en vez de crecer disminuiría para 2020, respecto a lo que se le dio a la institución en 2019, en 41 millones de pesos y, “de hacerlo así, estaríamos incumpliendo el acuerdo mínimo del 12 por ciento con respecto al subsidio federal”.

Al hacer un recuento de la evolución del dinero estatal para la BUAZ en los últimos años, destacó que al inicio de la actual administración sí se incrementó la aportación de la ciudadanía a través de los impuestos al aumentar este gravamen de 5 a 10 por ciento.

Por el contrario, el subsidio que le corresponde propiamente al Gobierno estatal no ha crecido, sino que se ha reducido respecto a lo aportado por administraciones pasadas.

En este sentido, mencionó que con la ex gobernadora Amalia García Medina se alcanzó el 21 por ciento de aportación estatal, mientras que con el ex mandatario estatal Miguel Alonso Reyes fue del 16 por ciento, sin contar en ninguno de los dos casos el impuesto para la BUAZ.

Prevenir la discriminación
Para que pueda operar con autonomía financiera y de gestión, a fin de poder hacer los señalamientos y recomendaciones que se requieran ante casos de discriminación que se den en el estado, este martes fue presentada una iniciativa para reformar el actual consejo estatal para prevenir y erradicar la discriminación.

Actualmente, explicó la diputada que promovió las modificaciones Perla Martínez, este organismo existe al interior de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y está conformado únicamente por servidores públicos del Gobierno estatal, además de que no tiene ni recursos propios para operar ni personalidad jurídica propia para ejercer sus funciones.

Por ello, sostuvo que las reformas que se proponen buscan cambiar la naturaleza jurídica de esta instancia para que se asemeje al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), de forma que pase, en primer lugar, a la Secretaría General de Gobierno.

En segundo lugar, se propone que esté integrado por una junta de gobierno compuesta por la persona que lo presida y ocho representantes del Poder Ejecutivo, y por una asamblea consultiva en la que esté representada la sociedad civil.

La autonomía en su actuación, destacó, se garantizará al destinarle un presupuesto propio, darle personalidad jurídica propia y otorgarles voz y voto, aparte de a quien encabece el consejo, a los integrantes de la sociedad.

Destacó que la iniciativa plantea que este organismo tenga facultades para abordar denuncias por discriminación en las que se señale tanto a autoridades como a particulares.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -