14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

México, lugar 76 de 188 países incluidos en el IDH de la ONU

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Tiene una calificación de 0.767, en una escala de 0 a 1

- Publicidad -

 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su ranking del Índice de Desarrollo Humano (IDH), dio a conocer que México perdió dos lugares en la materia; de ocupar la posición 74 hace dos años, este 2019 bajó al sitio 76 de 188 países.

Recientemente la ONU, a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), hizo público el informe que mide el desempeño de los países en materia de bienestar social y humano.

El documento señala que en todos los países del mundo existen personas con escasas perspectivas de vivir un mejor futuro debido a su situación de marginación, y si bien algunos han escapado de la pobreza extrema, son más los que no tienen oportunidades ni recursos para lograrlo. “El lugar que ocupa una persona en la sociedad está determinado por su género, etnia o la riqueza de sus progenitores”, señala el informe del IDH.

El documento también refiere que México tiene una calificación en Índice de Derecho Humano de 0.767 en una escala de 0 a 1, mientras que el país con mayor puntaje es Noruega, con 0.954, y el índice más bajo lo ocupa Nigeria, con 0.377.

Con dicho porcentaje, México se coloca en la tabla de países con desarrollo alto, junto con Serbia, Perú, Cuba, Ecuador, Costa Rica, Paraguay, Belice, Sudáfrica, por mencionar algunos países. El informe se divide en países con muy alto, alto, medio y bajo desarrollo humano.

El PNUD explica que en la actual situación mundial, es poco probable que un niño nacido en un país con desarrollo humano bajo, tenga la posibilidad de pasar a nivel de vida con desarrollo humano alto.

Es decir, si dos niños nacieron en el año 2000, uno en un país con desarrollo humano muy alto y el otro en un país con desarrollo humano bajo. Hoy en día el primero tiene una probabilidad superior al 50 por ciento de estar matriculado en la educación superior, ya que en los países con desarrollo humano muy alto, más de la mitad de los jóvenes de 20 años cursan estudios superiores.

Por contrario, el segundo tiene una probabilidad muy inferior de estar vivo, ya que alrededor del 17 por ciento de los niños nacidos en países con desarrollo humano bajo en 2000, habrán muerto antes de cumplir los 20 años, frente a tan solo el 1 por ciento de los nacidos en países con desarrollo humano muy alto.

También el informe refiere poco probable que el segundo joven realice estudios superiores, ya que tan sólo el 3 por ciento de los jóvenes de esta generación lo logra en los países con desarrollo humano bajo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -