13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

La impunidad impera cuando se imparte justicia en los casos de feminicidio: Mara Muñoz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CLAUDIA BELMONTES •

■ “La violencia institucional es una constante y obviamente no hay una estadística”

- Publicidad -

 

Mara Muñoz Galván, presidenta del Observatorio de Justicia y Derechos Humanos, informó que la impunidad sigue imperando al momento de que la autoridad imparte justicia en los casos de feminicidio en Zacatecas.

Dijo que de los 12 asuntos de violencia sexual contra de mujeres y niñas que este organismo representa, se han denunciado ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) y en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), pero no se ha dado resultado alguno, demostrando incompetencia y poco rapidez en la investigación de los casos.

“La constante es la impunidad, la violencia institucional, la indiferencia la falta de empatía de las personas que trabajan en las instituciones del estado, la constante violación de los derechos humanos y la falta de responsabilidad de la Comisión Estatal de Protección a Víctimas. Se ha acudido a esta comisión a solicitar apoyo para las víctimas y no se hace nada y está siendo absolutamente omisa”, dijo.

Destacó que se crean burocracias a las que la Legislatura no pide cuentas y no fiscaliza, reconoció que es verdad que se dan recursos deficientes, sin embargo, con ese presupuesto no se cumple ni medianamente con su obligación, ya que según afirmó la cifra negra es muy grande que rondan en el 80 por ciento de los delitos no se denuncian por las omisiones de las autoridades.

“La violencia institucional es una constante y obviamente no hay una estadística porque si la autoridades no reportan cuanto casos se están investigando, menos van a decir en cuantos son omisos. La cifra negra en el país es del 80 por ciento dependiendo del delito, si estamos hablando que sólo el 20 por ciento se denuncia y en ese porcentaje hay violencia institucional ¿de qué se trata entonces?”, reiteró.

Muñoz Galván indicó que las leyes son sin dudad uno de los mayores obstáculos al momento de la impartición de justicia, por lo que exigió a la Legislatura local que se revise el Código Penal referente al feminicidio infantil, el abuso sexual infantil, los delitos que se comenten en contra de mujeres y niñas, la violación dentro del matrimonio y destacó que la comisión de Igualdad en la Legislatura local ha sido gris y omisa ante estas problemáticas.

Asimismo, aseveró que si se ve desde la parte de la ley, hay una omisión importante, mientras que desde la investigación de los delitos se hacen protocolos que no se cumplen porque el órgano fiscalizador no castiga, además de que el TSJEZ no emite sentencias con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -