17.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Participación ciudadana, fundamental para que Villanueva tenga viabilidad: Miguel Torres

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Hay estímulos para lograr que paguen quienes tienen adeudos con el impuesto predial

- Publicidad -

■ Afirma que se darán beneficios el próximo año para fortalecer la recaudación propia

■ El año 2020 “se visualiza complejo” y más, todavía, “si el Gobierno Federal no invierte en acciones productivas que generen empleo o inversión”

 

Frente a las complicaciones económicas que se esperan para 2020, el alcalde de Villanueva, Miguel Torres, aseguró que la participación de la ciudadanía del municipio con el pago de los impuestos será fundamental para que el ayuntamiento tenga viabilidad.

Por ello, expuso que desde ahora se están otorgando estímulos para lograr que quienes tengan adeudos en el pago del impuesto predial puedan acudir a hacer la liquidación correspondiente, además de que se darán beneficios durante el próximo año para fortalecer la recaudación propia.

Los ingresos que obtiene por esta vía el municipio, dijo, ascienden a unos 30 millones de pesos y éstos, precisó, servirán para mezclar recursos con el Gobierno estatal y “multiplicar nuestro presupuesto porque de otra manera no tendríamos viabilidad financiera”.

En cuanto a la respuesta que hasta el momento han tenido de la ciudadanía con los apoyos para saldar los adeudos actuales en el predial, el presidente municipal indicó que los contribuyentes “están acudiendo, conscientes de que es con lo que les podemos dar los servicios de recolección, alumbrado público, seguridad pública”.

La necesidad de afianzar los recursos propios radica, puntualizó, en que el año 2020 “se visualiza complejo” y más, todavía, “si el Gobierno Federal no invierte en acciones productivas que generen empleo o inversión”.

Sostuvo que este 2019 se ha tenido un estancamiento económico en el país y que, de seguir con la misma tendencia, el próximo año podrían obtenerse ya cifras negativas de crecimiento.

“Indudablemente el país está en cero crecimiento, vemos cómo la recaudación va a la baja porque muchas empresas no están trabajando y no están pagando impuestos. Lo de la CMIC (Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción) afecta a 21 sectores productivos que dejan de pagar impuestos”, expuso.

Precisamente por la tendencia a la baja en la recaudación nacional, confió en que a nivel federal los diputados hayan respetado el acuerdo al que llegaron con los alcaldes que en semanas pasadas se manifestaron en la Ciudad de México.

Se trata del aumento del 3 por ciento a las participaciones para los municipios, pero que este incremento se contemple en el fondo de estabilización del Gobierno Federal, es decir, que se garantice y que no dependa de la recaudación federal.

Para el cierre de año informó que el ayuntamiento tuvo que pedir 11 millones de pesos de adelanto de participaciones para poder cubrir con los compromisos del pago de sueldo y prestaciones de los trabajadores, así como de algunos laudos laborales que ya han concluido y a los que deben hacer frente.

En este sentido, dijo que al momento son 12 millones de pesos los que tienen que pagar por conflictos con ex trabajadores surgidos en pasadas administraciones.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -