13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Mientras no se castigue no se podrá terminar con el “cáncer social” de la corrupción

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CLAUDIA BELMONTES •

■ Este problema ha generado un descrédito del servicio público: Paula Rey

- Publicidad -

■ Preocupante, que los procedimientos para denunciar sean cansados y tediosos: Montoya

 

Paula Rey Ortiz, secretaría de la Función Pública (SFP) y Samuel Montoya Álvarez, comisionado presidente del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Izai), coincidieron que tiene que ser una lucha constante el combate a la corrupción, ya que es un mal que se ha difuminado en todos los sectores la sociedad y que además no ha permitido el desarrollo de otros rubros, esto en el programa radiofónico Sound Politicón.

En marco del Día Internacional Contra la Corrupción, la funcionaria estatal dijo que la corrupción ha incidido en todos los sectores y ha generado un descrédito del servicio público, a tal punto que ser un servidor público sea considerado casi una vergüenza por la actuación de aquellas personas que buscado un interés personal antes de uno colectivo y que además se han enriquecido a costa de algunas personas.

Dijo que se tiene que ser muy consciente de la forma en dar el paso para combatir la corrupción y recobrar la confianza hacia las instituciones y eso se tiene que hacer a la par de todas las organizaciones del sector privado, la sociedad civil, lo educativo y que confluya en un sistema de atención a pelear contra redes de corrupción, es por eso que no sólo tiene que ser un organismo el que esté en la lucha, sino todos los sectores y todas las instituciones.

Por su parte, el comisionado presidente del Izai, Samuel Montoya, añadió que es importante que las acciones anticorrupción no sólo sean por parte de los organismos o de gobierno, ya que este mal social es algo que genera pérdidas en la economía y muchos otros sectores sociales. Un punto toral que se tiene que focalizar es la impunidad, porque mientras no se castigue no se podrá terminar con el “cáncer social”, puntualizó.

Agregó que es necesario ser más autocríticos con gobiernos y como organismos para que la sociedad recobre la confianza en estos entes y realmente sea una lucha en conjunto de sociedad y gobierno contra este mal, “mientras la que gente pregunte más y sea más demandante con sus instituciones, los funcionarios estamos más comprometidos con nuestro actuar porque así se inhiben los actos de corrupción”.

Asimismo dijo que es preocupante que los procedimientos que se implementan para denunciar sean cansados y tediosos, razón por la que se estima que la cifra negra es mayor que el número de denuncias que interpone la población, además del mal trato que reciben los denunciantes al momento de hacerlo.

Finalmente, aseveró que según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cada año se pagan un billón de dólares en sobornos, además de que a nivel mundial se estima que se roban 2 billones 300 mil dólares anuales por la corrupción, es decir, 5 por ciento del Producto Interno Bruto mundial.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -