27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

De 2013 a 2019 la ASE ha interpuesto 77 denuncias ante la Fiscalía de Justicia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CLAUDIA BELMONTES •

■ Son por delitos como la no presentación de cuentas públicas: Raúl Brito

- Publicidad -

■ También por obras públicas que están pagadas y no fueron ejecutadas, falsificación de facturas, entre otros

■ “Hay algunas personas que ya han sido condenadas, algunas otras tienen prisión preventiva”

 

Del 13 de febrero de 2013 al día de hoy la Auditoría Superior del Estado ha interpuesto 77 denuncias ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) por diversos delitos como la no presentación de cuentas públicas, obras públicas que están pagadas y no fueron ejecutadas, falsificación de facturas, entre otros, aseguró Raúl Brito Berumen, auditor superior en el estado.

“Actualmente han prosperado algunas y otras están en investigación en la que nosotros hemos sido parte coadyuvante con la Fiscalía. Hay algunas personas que ya han sido condenadas, algunas otras tienen prisión preventiva, algunas gozan otro privilegio que la ley establece”, dijo.

El auditor comentó que no hay denuncias en contra el ex gobernador Miguel Alonso Reyes, sin embargo, sí hay algunas en contra de ex funcionarios de primer, segundo y tercer nivel del sexenio pasado. Añadió que se está coordinando con el Sistema Estatal Anticorrupción para que con los recursos que se asignen se va a tratar de hacer más con menos.

Recordó que en abril se presentó una iniciativa para el Poder Judicial, en que se actualizó el catálogo de delitos que no estaban en el Código Penal, como la no presentación de una cuenta pública que no estaba tipificada como delito, lo que permitirá trabajar de manera más eficaz y transparente ya que estaba como delito administrativo.

Finalmente, puntualizó que los principales problemas en cuanto a irregularidades están en omisión en entrega de cuenta pública, falsificación de firmas, operaciones inexistentes, sobreprecios de contratos, adquisiciones, entre otras, mientras que el 70 por ciento de las denuncias tiene que ver con obras públicas en los municipios de Trancoso, Cañitas de Felipe Pescador y Genaro Codina y 4 son contra dependencias de Gobierno del Estado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -