29.7 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Aplaza Trump declaración de terroristas a ‘narcos’ mexicanos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

A un día de que el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, realizara una visita a México para dialogar sobre las prioridades en materia de seguridad para ambos países, el presidente de Estados Unidos reculó en sus intenciones de designar a los cárteles mexicanos de las droga como grupos terroristas.

En un tuit, el magnate aseveró tener todo listo, en términos estatutarios, para la designación, sin embargo, a petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, temporalmente será puesta en pausa esta decisión.

- Publicidad -

“Se ha completado todo el trabajo necesario para declarar organizaciones terroristas de los cárteles mexicanos. Estatutariamente estamos listos para hacerlo. Sin embargo, a pedido de un hombre que me agrada y respeto, y que ha trabajado tan bien con nosotros, el presidente Andrés Manuel López Obrador, nosotros suspenderemos temporalmente esta designación e intensificaremos nuestros esfuerzos conjuntos para tratar decisivamente con estas organizaciones viciosas y en constante crecimiento”, escribió el mandatario en su cuenta personal de la plataforma Twitter.

El jueves, en una corta y cerrada visita William Barr se reunió con el presidente López Obrador y funcionarios de alto nivel del gobierno mexicano y coincidieron en la importancia de desmantelar el flujo ilegal de dinero, armas y drogas, así como el combate a la corrupción y el fortalecimiento de la cooperación para llevar a los criminales ante los jueces.

Según el Departamento de Justicia, el procurador general Barr agradeció al gobierno de México por diversos asuntos recientes, incluyendo la detención de sospechosos de participar en el asesinato de nueve ciudadanos estadunidenses miembros de la familia mormona LeBarón, crimen perpetrado el 4 de noviembre en el norte de México.

También agradeció “la asociación con México en el combate a la migración ‘ilegal’ (sic) a lo largo de nuestra frontera compartida”.

Por otro lado, en un comunicado, la cancillería informó ayer que durante la Cuarta Reunión del Diálogo de América del Norte sobre Política contra las Drogas (NADD, por sus siglas en inglés) llevada a cabo el 5 y 6 de diciembre en Washington DC, México hizo hincapié en la necesidad de combatir el tráfico de armas como parte de la acción contra el consumo de drogas.

El NAAD es un mecanismo entre México, Canadá y Estados Unidos, para fomentar el análisis y la cooperación internacional ante el problema del tráfico de drogas en la región. En esta cuarta reunión México remarcó la necesidad de ampliar la agenda temática del consumo de estupefacientes y el narcotráfico, toda vez que las amenazas que enfrentan las tres naciones son multidimensionales y multifactoriales. Al problema de los enervantes se vinculan otros delitos, como el comercio ilícito de armas y el lavado de dinero. México será anfitrión de la quinta reunión en 2020.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -