25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

En 10 meses se superó la cifra de zacatecanos deportados durante todo el año pasado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ El secretario del Zacatecano Migrante, José Juan Estrada, compareció ante diputados

- Publicidad -

■ Señala que las remesas de los migrantes llegan “a las comunidades más pobres”

 

En 10 meses de 2019 se superó la cifra de zacatecanos deportados durante todo el año pasado. El secretario del Zacatecano Migrante, José Juan Estrada Hernández, aseguró que hasta el mes de octubre se habían registrado 4 mil 925 deportaciones de zacatecanos desde los Estados Unidos y en 2018, en total, fueron 4 mil 683.

Esto lo expuso durante su comparecencia ante los diputados locales, aunque ésta fue únicamente ante la comisión de Atención a Migrantes que está integrada por los diputados Lisbeth Márquez, del PRI; Felipe Delgado, de Morena, y Emma Lisset López Murillo, del PAN.

En la ronda de preguntas y respuestas se le cuestionó sobre el número de deportaciones que se han registrado y apuntó que, con las cifras de noviembre y diciembre, se estaría esperando cerrar el año con unos 5 mil 500 casos.

Señaló que desde el inicio de las políticas antiinmigración del presidente estadounidense, Donald Trump, todos los años ha ido creciendo la cifra, aproximadamente, un 20 por ciento; aunque recordó que el periodo en el que más deportaciones se ha tenido fue con el ex presidente Barack Obama cuando en un año se alcanzaron las 10 mil.

El funcionario, en su comparecencia, también mencionó el tema de los recursos económicos que los zacatecanos que viven en el extranjero envían al territorio zacatecano y consideró que este recurso llega “a las comunidades más pobres”.

Pese a que expuso que faltan políticas públicas para lograr que el uso de este dinero sea más eficiente y a que, para ello, también se requiere un mejor sistema bancario en México, dijo que no se debe pretender activar el desarrollo en el estado y en el país sólo con estos recursos, cuando debe hacerse con el presupuesto nacional y local; “sería el colmo” que se les exigiera esa responsabilidad a los migrantes, concluyó.

En el tema presupuestal, precisamente, de la dependencia que encabeza, la diputada migrante del PRI, Lisbeth Márquez, dijo que desde la Legislatura ha habido voluntad para aprobar una gran cantidad de recursos, pero puntualizó que tiene que garantizarse su ejercicio.

Esto lo señaló debido a que hay programas en los que la Secretaría del Zacatecano Migrante no ha invertido todos los recursos que se le han etiquetado como es el caso, este año, del Programa Corazón de Plata.

Al respecto, el secretario indicó que la imposibilidad de ejercer todo el monto disponible para este ámbito se debió a retrasos que se tuvieron en los trámites de las visas y los cuales atribuyó al esquema de trabajo del propio Consulado estadunidense ubicado en Monterrey.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -