28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Diputados locales avalan reformas constitucionales sobre revocación de mandato y consulta popular

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ La sesión se realizó en el auditorio del Palacio de Justicia por ‘toma’ de la Legislatura

- Publicidad -

■ Exhortan al Inegi a incluir en sus estudios información sobre los casos de autismo que actualmente hay en Zacatecas, a fin de tener un comparativo

 

Los diputados locales avalaron este martes las reformas constitucionales, previamente aprobadas por los legisladores federales, relativas a la revocación de mandato y la consulta popular, con 23 votos a favor y dos en contra.

La sesión se realizó en el auditorio del Palacio de Justicia debido a la ‘toma’ de las instalaciones de la Legislatura del estado por parte de integrantes de colectivos feministas que se manifestaron en contra de la reforma llamada pro vida, que busca modificar la Constitución para que se establezca la obligación del estado de garantizar la vida desde la concepción, es decir, una iniciativa en contra del aborto.

En el dictamen se destacaron algunos de los elementos de la minuta enviada desde el Congreso de la Unión en los que coincidieron los diputados locales como es realizar el proceso de revocación de mandato en un tiempo distinto al electoral, además de la determinación del porcentaje mínimo del 40 de las personas inscritas en el padrón electoral para que el ejercicio tenga validez.

Asimismo, este martes la 63 Legislatura local exhortó al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a incluir en sus estudios información sobre los casos de autismo que actualmente hay en Zacatecas, “a fin de tener un comparativo histórico y generar para su caso el diseño e implementación de políticas públicas que lo atiendan”.

La propuesta de este punto de acuerdo, que fue considerado como urgente y aprobado en la sesión ordinaria de ayer, fue presentado por la diputada Emma Lisset López Murillo, quien sostuvo que la importancia de tener estadísticas sobre el tema radica en el elevado porcentaje de zacatecanos que tienen alguna discapacidad y la necesidad de precisar las cifras sobre el autismo para poder atender a este sector poblacional.

En la sesión ordinaria de la 63 Legislatura local realizada ayer se presentó una iniciativa de reforma a la Constitución local para, entre otros cambios, incluir la educación superior como obligatoria y gratuita.

Esta modificación, propuesta por la diputada Gabriela Pinedo Morales, responde a una homologación necesaria tras las modificaciones constitucionales federales dentro de la Reforma Educativa.

Particularmente en la entidad se plantea cambiar y agregar diferentes conceptos en el artículo 27 de la Constitución para que, aparte de considerar obligatoria, gratuita, laica, pública, inclusiva y universal, la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria y media superior, también se contemple la superior.

Asimismo, la legisladora explicó que se propone incluir también en este artículo, al igual que lo establecido a nivel federal, considerar como prioridad el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de acceder, permanecer y participar en la educación, además de establecer para ésta un enfoque de derechos humanos e igualdad sustantiva.

Otra iniciativa de reforma a la legislación local la propuso este martes la diputada Roxana Muñoz González, quien busca incluir en la Ley de Salud de la entidad la obligación de los comités locales de salud y las autoridades en la materia de facilitar el acceso, tanto por venta como por entrega gratuita, de preservativos en diferentes espacios.

Por ejemplo, la iniciativa contempla “efectuar acciones tendientes a facilitar la venta o entrega de dichos métodos anticonceptivos en lugares visibles al interior de las instalaciones de hoteles y moteles, establecimientos que vendan bebidas alcohólicas e instituciones educativas”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -