12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

59% de los jóvenes en el país lee por gusto y no por obligación

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ En la FIL se presentaron resultados de la Segunda Encuesta Nacional sobre Consumo de Medios Digitales y Lectura

- Publicidad -

 

GUADALAJARA, JAL. La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara fue el marco perfecto para la presentación de la Segunda Encuesta Nacional sobre Consumo de Medios Digitales y Lectura entre jóvenes mexicanos, un estudio realizado por IBBY México en alianza con Citibanamex con el objetivo de analizar los impactos de los medios y herramientas digitales en la cultura lectora de este sector de la población.

Los resultados arrojados por el estudio, el cual se realizó a más de 4 mil 600 jóvenes de entre 12 a 29 años de edad de zonas urbanas, rurales y universitarias, señalan que el 59 por ciento de los encuestados leen por gusto, mientras que el 41 por ciento lo hace por obligación.

Asimismo se dio a conocer que el 66 por ciento de los jóvenes prefiere ahora el consumo del libro digital, un indicador que señala que la preferencia de éste ha crecido un 19 por ciento a diferencia del año 2015, cuando se realizó la primera encuesta.

De igual manera se dio a conocer que el 64 por ciento de los jóvenes usa Internet para aprender algo que les gusta, y es que la encuesta también reveló que el uso de esta herramienta creció 10 por ciento entre 2015 y 2019, superando por 31 por ciento a la media nacional, ya que los jóvenes invierten, en promedio, una cuarta parte de su día en el uso de Internet, siendo el Smartphone el dispositivo preferido para ellos.

En las zonas rurales es donde se muestra menor atracción por la lectura en comparación con las zonas urbanas, siendo los jóvenes de la Ciudad de México quienes han expresado mayor gusto por la práctica con un 86 por ciento, en comparación con las cinco regiones restantes en las que se dividió el estudio a nivel nacional.

En cuanto a los contenidos que leen en mayor medida en las plataformas digitales son noticias y artículos. El 25 por ciento de los encuestados refirió que lee contenidos literarios como novelas, cuento o poesía, aunque en este rubro prefieren hacerlo en formato impreso, aunque si se ha demostrado un crecimiento en el consumo de libros digitales, pues en 2015 el porcentaje fue de un 47, mientras que este 2019 se registra un 66. Además, en esta segunda encuesta se incluyó el consumo del audiolibro como medio de lectura, el cual registró un uso de 16 por ciento.

Los padres, amigos y maestros se mantienen como la principal influencia en el tema de lectura, rubro en el que los padres ganaron participación de 2015 a 2019, pasando de 27 por ciento a 46 por ciento respectivamente, mientras que en las zonas rurales demostraron mayor peso con un 51 por ciento de influencia. Y es que poco más de la mitad de los jóvenes que abarcó la encuesta indicaron haber tenido momentos de lectura compartida con sus padres desde la niñez, teniendo mayor prevalencia la figura de la madre con un 77 por ciento para zonas urbanas y 79 en las zonas rurales. Dichos resultados, a decir de Azucena Galindo, directora general de IBBY México, dan cuenta de la importancia del trabajo que se realiza en favor del fomento de la lectura desde la primera infancia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -