3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Garantizar la gobernabilidad del estado, objetivo principal del reparto del presupuesto: Miranda

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ El titular de Sefin compareció ante la 63 Legislatura para presentar el paquete económico 

- Publicidad -

■ “Sin ningún problema será bienvenida cualquier reasignación”, siempre que se garanticen los gastos irreductibles

 

La responsabilidad es el eje central del proyecto de Presupuesto de Egresos del estado para 2020, ya que el objetivo principal del reparto que se propone en el recurso público es garantizar la gobernabilidad del estado.

El secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, dio este mensaje ante los diputados de la 63 Legislatura local este lunes, en la comparecencia que tuvo para presentar el paquete económico 2020 que será analizado en comisiones durante los próximos días para, finalmente, ser votado en el pleno de la Legislatura.

MIRANDA SEÑALA QUE HAY DISCREPANCIAS CON LO APROBADO A NIVEL FEDERAL, PORQUE DESDE LA SECRETARÍA DE FINANZAS SE HICIERON CÁLCULOS PROPIOS DE LOS INDICADORES QUE SE SOBREESTIMARON EN EL PAQUETE FEDERAL

Destacó que hay discrepancias con lo aprobado a nivel federal, porque debido a que desde la Secretaría de Finanzas se hicieron cálculos propios de los indicadores que consideró que se sobreestimaron en el paquete federal como es el caso de la recaudación y por ello se redujeron algunas partidas.

Además, indicó que todas las reducciones que se advierten en las dependencias, poderes y organismos descentralizados son consecuencia de que ese recurso se etiquetó para cubrir al 100 por ciento la nómina educativa.

“Todos los presupuesto bajan para poder solventar la nómina educativa” y “las disminuciones drástica en obra pública es un efecto de cubrir la nómina educativa al 100 por ciento” fueron algunas de las aseveraciones que hizo el funcionario en el salón de plenos.

Y es que, expuso, en 2020 decidieron privilegiar la nómina educativa, el resto del presupuesto para sueldos y los gastos operativos, es decir, las partidas irreductibles, para poder presentar un paquete económico con un “balance presupuestal”, en equilibro entre los ingresos y los gastos.

Dijo que las tareas de gestión que hasta ahora había hecho para pagar los salarios de los maestros continuarán pero para tratar de obtener recursos que puedan ser invertidos en obra pública.

“Por eso planteamos este presupuesto base cero donde al centro está la responsabilidad para que el estado el próximo año se tenga gobernabilidad. Hoy reconocemos que la gobernabilidad es un bien invaluable, importante y no podemos estar tres quincenas pagándolas en tiempo y luego dos no, porque entonces sí vamos a generar un problema de ingobernabilidad drástica en el estado”, indicó.

En cuanto a los cálculos propios que aseguró que se realizaron en la dependencia que encabeza, explicó que tienen que ver particularmente con el Ramo 28 en las que se tuvo en cuenta el estancamiento que se prevé de la economía nacional y por tanto la baja en la recaudación; “estamos firmes y considerando todos estos eventos económicos y es por eso que hemos dio que al centro de cualquier decisión estará siempre la responsabilidad”.

En las respuestas a los diputados, el secretario dijo que desde el Poder Ejecutivo se respetarán las decisiones que tomen los legisladores en cuanto a las reasignaciones que consideren necesarias.

En este sentido, mencionó las declaraciones que el gobernador Alejandro Tello Cristerna dio en una reunión que se tuvo con los integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política de la 63 Legislatura.

“El gobernador de manera categórica comentó que en Zacatecas creemos en la división de poderes”, expuso y agregó que “sin ningún problema será bienvenida cualquier reasignación”, siempre que se garanticen los gastos irreductibles.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -